INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

‘Perseverance’ sentará bases para misión tripulada en Marte

(Foto: Twitter @NASAPersevere)

Aproximadamente a las 3 de la tarde de este jueves, el Rover Perseverance martilló en Marte. Este robot tiene la misión de analizar y buscar vestigios de vida pasada y microbiana en el Planeta Rojo y es catalogada como la misión espacial más importante, hasta la fecha, impulsada por la NASA.

Carlos Duarte, coordinador general de formación de capitales en México de la Agencia Espacial Mexicana, indicó que el Perseverance se encargará de sentar las bases para que en el futuro una misión tripulada llegue a ese planeta.

“Servirá para las futuras misiones a Marte, misiones tripuladas que se están preparando para los próximos años y permitirá tener mayor conocimiento sobre el Planeta Rojo y de esa manera hacer que los seres humanos lleguen al planeta Marte y eventualmente se establezcan allá”.

Sin embargo, este acontecimiento histórico no solo influye en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, sino que trae importantes avances tecnológicos al mundo.

Recordó que la comunicación satelital, los avances en medicina, los navegadores satelitales e incluso el teflón o los lentes de sol son logros de los científicos espaciales.

“Mucho del desarrollo espacial nos ha traído cuestiones como el teflón, los lentes para el sol, los pañales desechables, taladros portátiles, hay una infinidad de aplicaciones que tiene el desarrollo espacial que luego son indirectas, por ejemplo, los sistemas de purificación de agua que se utilizan en la Estación Espacial Internacional en donde el agua se recicla completamente porque es un recurso muy escaso”.

Aclaró que la misión Perseverance no regresará a la Tierra, se quedará en Marte, pero enviará imágenes, que tardarán en llegar aproximadamente 11 minutos, y colectará muestras de polvo y roca que almacenará para cuando llegue una nueva misión con la capacidad de regresar al planeta.

Carlos Duarte confía en que la llegada del Perseverance a Marte inspire a las nuevas generaciones a estudiar alguna ingeniería, matemáticas o alguna otra carrera relacionada a las ciencias duras, en las cuales dijo no se necesita ser un genio, sino tener mucha creatividad y disciplina.

“Hay muchas oportunidades de desarrollo, no se necesita ser un genio para estudiar tecnología o ciencia, simplemente hay que ser disciplinado, le tiene que gustar el tema, trabajar en equipo, yo invito a todos los niños, niñas, jóvenes, mexicanos, a que consideren estudiar carreras en ciencias, tecnología, matemáticas, por ahí está el futuro”.

EH