INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En la Villa Panamericana hay algo turbio con las aguas residuales. Resulta que el plan de los desarrolladores es verter el agua en el mismo predio en que fue construida, en El Bajío, porque tiene un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El problema es que aun cuando las descargas de los cientos de departamentos pasen antes por la planta de tratamiento de aguas residuales, no hay garantía de que no estarán contaminadas.

Juan Guillermo Márquez, del observatorio del agua, recordó que en las casas se usan productos químicos para la limpieza que no son eliminados en una planta de esas características. Otra duda es de dónde sacarán agua para el abasto, pues las concesiones que presentaron son de aguas superficiales y por ahí no hay ningún cauce. De hecho, preguntamos a ex autoridades del Siapa cómo llevaron agua durante los Juegos Panamericanos y respondieron que con pipas. Así que, si usted planea comprar, luego no diga que no se lo advertimos. ¿OK?

***

Lo sostuvo con todas sus letras, diéresis, puntos y comas, la doctora en derecho ambiental y directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera: el Ayuntamiento de Zapopan es cómplice de los desarrolladores de la Villa Panamericana y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), porque aún hay rutas legales a seguir para evitar la habitabilidad de las Villas Panamericanas, ésa que otorgó el magistrado Laurentino López que pasará a la historia… ya se imaginan cómo. Pero como fue ratificado en 2019 por los diputados de Movimiento Ciudadano y sus adláteres, seguro que ni cosquillas le harán.

Bueno, retomando el tema, la cosa es que la especialista señaló que el ayuntamiento podría explorar si la resolución del TJA afecta derechos fundamentales de la población y también las posibilidades del amparo en contra de la resolución definitiva, del cumplimiento definitivo del tribunal, “pero me parece que para ellos es más cómodo decir: ‘ya no se puede hacer nada’, y eso lo que me da a entender es que ahí hay complicidades no dichas”, tanto entre el Tribunal, el ayuntamiento y los desarrolladores inmobiliarios. ¡Quihubo! ¡Tomen nota!

***

Y es que, miren, ¡vaya cierre de año para Guadalajara! No es que pierda solamente el Ayuntamiento de Zapopan un litigio que favorece los intereses de un desarrollo que exprimirá la Villa Panamericana. Los perdedores son los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de que se viene un deterioro mayor al bosque La Primavera por la voracidad, ambición y el “me vale lo que pase” de quienes buscan construir en la zona de El Bajío.

En esta vecindad los inquilinos se preguntan qué hubiera sucedido si la Villa Panamericana estuviera en otro sitio. Porque recordemos que cuando estaba en el aire cuál sería el sitio en que se construiría el inmueble que alojaría a los deportistas panamericanos, en junio de 2007 el Ayuntamiento de Guadalajara barajó como posibilidades el Centro Histórico, las inmediaciones del Parque Agua Azul y la barranca de Huentitán. Un mes después les apostó a los alrededores del Parque Morelos. Total, no quedó en ninguno de los cuatro sitios, ni Guadalajara se hizo cargo. Y ya vimos lo que sucedió ahora, once años después.

***

Ahora que policías de la Comisaría de Guadalajara están haciendo labor solidaria, humanitaria, en colonias populares, con su operativo, que diga, no, su iniciativa Nos Toca Regalar 2021, ¡donde se disfrazan de héroes y heroínas!, a echarles abundantes porras. Regalaron más de 35 mil juguetes. Y han puesto muy contentos, festivos, a miles de ñiños y ñiñas, y eso, oficiales, se agradece.

[email protected]

jl/I