loader

Día Mundial del Dormir

Mañana, viernes anterior al equinoccio de marzo o tercer viernes de marzo, se conmemorará en muchos países el Día Mundial del Dormir, fecha promovida desde el año 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.

Y nuevamente en nuestro país pasará desapercibido a pesar de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el insomnio crónico afecta del 8 al 10 por ciento de la población adulta y que el insomnio transitorio lo sufre alrededor de 40 por ciento de la población de cualquier país occidental.

Un mal dormir tiene muy negativos impactos en las personas: se enferman más; aumenta el deterioro biopsicosocial; son menos eficaces en sus actividades académicas y/o laborales; sufren más accidentes laborales y viales con consecuencias de muertes, discapacidades y/o lesiones; afecta sus relaciones interpersonales; afecta su desempeño sexual; aumenta su intolerancia y mal humor; gozar menos de la vida, entre otros que pudiéramos mencionar.

Pero lo grave no es que las secretarías federal y estatales de Salud no promuevan la conmemoración de este día, sino que en sus planes y programas de salud con los que deben orientar sus trabajos cotidianos no estén consideradas la promoción del buen dormir y la prevención oportuna y la atención de calidad de los trastornos del dormir.

Algunos de los temas que en trabajos psicoeduactivos se deberían trabajar pudieran ser: ¿Cuántas horas debe dormir una persona de acuerdo a su edad?, ¿Qué recomendaciones hay para realizar la siesta reparadora?, ¿Qué relación hay entre la forma de alimentarse y un buen o un mal dormir?, ¿Cuál es la mejor ropa para dormir?, ¿Cuáles son las mejores condiciones de la habitación para un buen dormir?, ¿Qué relación existe entre el estrés y el mal dormir?, ¿Qué relación existe entre la actividad sexual nocturna y el dormir?, ¿Qué relación hay entre la irregularidad de horarios para dormir y la calidad del dormir?, ¿Qué impacto en el dormir tienen las discusiones de las parejas en la habitación cuando van a dormir?, entre muchos más.

El buen dormir es una actividad estratégica para la salud y la calidad de vida de las personas, y no basta con creer que sólo es necesario disponernos a dormir. Necesitamos educarnos y desarrollar hábitos consistentes para dormir lo suficiente y con calidad.

¡Todas y todos necesitamos, merecemos y es nuestro derecho el descansar con calidad!

[email protected]

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Vinculado por asesinato de familia en San Andrés
Cae banda de extorsionadores

Cae banda de extorsionadores

23 de Diciembre de 2025
Civil registra 8va donación multiorgánica del 2025