INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco carga rezago en educación y salud

NI LA MITAD. En la población de entre 18 y 23 años la cobertura de educación superior es de sólo 29.3 por ciento. (Foto: Archivo NTR/AH)

La organización México ¿Cómo Vamos? presentó la actualización 2015-2022 del Índice de Progreso Social (IPS), ejercicio en el que Jalisco fue la cuarta entidad federativa mejor evaluada; sin embargo, también mostró rezagos en acceso a la educación superior y a la salud pública.

La organización describe al IPS como “una medición del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades”.

De manera general, Jalisco tuvo una calificación de 72.1 por ciento, lo que la ubicó como la cuarta entidad mejor evaluada. Aun así, arrastra una serie de debilidades.

Una de ellos es la absorción de jóvenes por las universidades. En el estado sólo logra entrar a educación superior 49.9 por ciento de quienes lo intentan, lo que relega a Jalisco al lugar 31 a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, la cobertura de la educación superior entre la población de entre 18 y 23 años es de 29.3 por ciento.

En cuestiones de género, Jalisco también tiene focos rojos, ya que las mujeres mayores de 15 años alcanzan un promedio de escolaridad de sólo 9.8 años, es decir, estudian sólo la primaria, secundaria y un semestre del nivel preparatoria. Además, es el estado número 29 en cuanto a paridad en posgrados.

De manera generalizada, México ¿Cómo Vamos? también alertó por el nivel de analfabetismo, pues en el estado 2.8 por ciento de la población no sabe leer ni escribir.

GASTÁN MÁS EN SALUD PRIVADA

La organización también describió que durante la actual administración ha crecido el gasto familiar en medicina privada, lo que significa que hay menos acceso a una atención médica de calidad en el sector público.

En 2018, cada familia jalisciense destinaba en promedio 2.3 por ciento de sus ingresos a los tratamientos médicos en el sector privado, lo que incluye desde los consultorios anexos a farmacias comerciales hasta médicos particulares y hospitales.

Para 2022, año de la última medición, el gasto promedio ya era de 2.5 por ciento, lo que dejó al estado como la novena entidad federativa en la que las familias gastan más en salud privada.

“A medida que aumentó la atención en instituciones privadas, incrementó el gasto de bolsillo en salud de los hogares en 2020 y 2022. Este deterioro en el acceso a servicios de salud, en específico públicos, tiene implicaciones muy importantes en el mediano plazo en términos de progreso y movilidad social, sobre todo en los estados con mayor rezago”, describe la organización.

En México, sólo Veracruz, Campeche, Tabasco, Nuevo León y Baja California lograron bajar el gasto familiar en la medicina privada, mientras que Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes se mantuvieron iguales en el parámetro.

Corrupción, otro lastre

Otro de los puntos débiles que impide a Jalisco avanzar más rápido en el IPS es la percepción de corrupción.

Según la última revisión de la organización, 77 por ciento de la población jalisciense considera que el Poder Judicial es corrupto, lo que colocó al estado como la entidad con el indicador más elevado del país.

Además, en Jalisco se cometen 16 mil 497 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, cifra que va en contra de la libertad personal y de elección. Lauro Rodríguez

 jl/I