INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Productivo, primer conversatorio de telecomunicaciones: PAN

Foto: Especial

El senador panista Gustavo Sánchez Vásquez confesó que abrió el primero de cinco conversatorios sobre la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, disculpándose por el proceso a la inversa iniciado el 24 de abril, cuando a las 22 :00 horas se les hizo llegar la iniciativa a la reforma que debía votarse al día siguiente sin discusión previa, pero que gracias a la controversia generada por la misma, la presidenta Claudia Sheinbaum dio marcha atrás y ordenó conversatorios para analizar la reforma, un paso que, según Sánchez, debió realizarse desde el inicio.

En el conversatorio se abordaron tres ejes: regulación, políticas y colaboración con la justicia. Participaron 18 de 20 expositores invitados, de los cuales 15 manifestaron que la reforma es inadecuada.

El senador destacó seis puntos críticos que se retomaron en el conversatorio: la violación del TMEC al eliminar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la excesiva concentración de poder en la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; se habló también de que el titular de la Agencia puede actuar en muchos caso de manera discrecional, lo que no sucedía con el IFT; la inhibición de inversiones por reglas de competencia poco claras; la pérdida de autonomía en la regulación de radio y televisión; y el riesgo de censura a medios, ya que la Agencia se encargará de revisar contenidos y autorizar publicidad, incluso privada.

Durante el debate, la Canieti expresó preocupación por la posibilidad de que el Ejecutivo federal otorgue concesiones gubernamentales, generando inequidad competitiva.

Ante esto, el senador Gustavo Sánchez Vásquez espera que estas discusiones, a diferencia de la Reforma Judicial, consideren las propuestas de los expertos, quienes están entregando sus propuestas de modificación por escrito.

FR