‘La Guerra del litio’, el libro del periodista J. Jesús Lemus explica por qué el gobierno del expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrad...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que presentará una demanda por difamación contra el abogado del narcotraficante Ovi...
El Hackathon contará con múltiples sedes a nivel mundial...
Foro en el Congreso de Jalisco busca exponer casos reales para generar conciencia y empatía...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
Se trata de una 'app' de mensajería encriptada que funciona sin internet...
...
CURP biométrica pone en riesgo el Padrón Electoral y costará hasta 80 mil millones: Lorenzo Córdova ...
CNDH mantiene baja emisión de recomendaciones contra Fuerzas Armadas, pese a incremento de quejas...
Trump sube la presión sobre Putin con amenaza de aranceles y el envío de armas a Ucrania...
Precio del cobre alcanza máximo histórico tras anuncio de arancel en EE.UU.; México, el más afectado ...
Revelan la primera imagen oficial del nuevo mago...
Miles de personas abarrotaron el Estadio Olímpico y casi 9 millones de personas lo vieron por streaming....
Se ha convertido en una artista por derecho propio y ya es más conocida que su padre, J.J.Abrams. ...
El cuarteto llega este fin de semana como parte del programa Domingos en el Arroniz....
La bailarina de danza contemporánea regresa a bellas artes con dos obras....
30% aumento a aranceles
El abogado de Ovidio
Todos los días, Evangelina González juega un volado con la muerte.
La falta de puentes y cruces peatonales seguros sobre el Periférico, en el tramo de Santa Cecilia, la pone en jaque a ella y a todos los habitantes de la zona.
“Debemos de correrle para que no nos atropellen, aquí pasan los carros bien rápido y hay veces que nos tenemos que regresar porque no alcanzamos”, señaló Evangelina quien a diario atraviesa la arteria vial al menos seis veces.
El puente peatonal más cercano está a la altura del edificio de la Policía de Guadalajara, a partir de ahí no hay algún cruce seguro en los siguientes 2.2 kilómetros.
Además, existe un riesgo mayor. En la zona, el anillo vial está lleno de curvas, por lo que la visibilidad para el peatón es escasa y se enfrenta a vehículos que superan, por mucho, el límite de velocidad máximo permitido que es de 80 kilómetros por hora.
“Ya van dos veces que cruzamos y vamos a la mitad y aparece, así de la nada, un camión que viene echo la madre y nos tenemos que regresar porque atrás vienen más carros”, dijo Ezequiel Medina.
Las personas que viven en Santa Cecilia deben cruzar el Periférico para tomar el camión en los carriles que van de oriente a poniente.
Muchas mujeres, en su mayoría, atraviesan con niños en brazos o menores de 5 años tomados de la mano, lo que incrementa el riesgo de que se registre un atropello.
“Uno como sea puede correrle, pero con los niños, cómo le hace uno, yo traigo tres, uno de 10, otro de 5 años y un bebé de 6 meses, y me las veo negras para pasar”, explicó Yolanda Santana.
De acuerdo con los habitantes de la zona, hay ocasiones que pueden tardar en atravesar hasta 15 minutos, dependiendo la hora, siendo las más complicadas entre las 6:30 y las 9:30 horas de la mañana, y entre las 18 y las 19:30 horas por la tarde.
“En la mañana, cuando llevo a los niños a la escuela, debemos salir temprano porque hemos tardado mucho cruzando, no se puede, los carros pasan y pasan y no dan chance de cruzar, una vez nos pasó uno bien cerquita”, apuntó María Elena Velázquez.
Los vecinos de la zona aseguraron que en cada oportunidad que tienen han pedido a las autoridades, tanto del Municipio como de la Secretaría de Movilidad (Semov), poner un puente peatonal o un semáforo que les brinde seguridad al pasar.
Sin embargo, gobiernos van y vienen y los colonos no ven cuándo será posible que tengan en la zona un paso seguro para atravesar el Periférico.
“Ojalá vean para acá, seguido hay accidentes, personas atropelladas y choques, los carros van bien rápido y nadie hace nada”, dijo Velázquez.
En la zona hay cuando menos una decena de cruces en el camellón central y, a decir de los habitantes, muchos peatones han muerto atropellados.
“Uno como sea puede correrle, pero con los niños, cómo le hace uno, yo traigo tres, uno de 10, otro de 5 años y un bebé de 6 meses, y me las veo negras para pasar” Yolanda Santana, peatón
DN/I