INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Tras la licitación más cuantiosa en lo que va de la actual administración y ganada por la empresa de Guillermo Romo Romero, quien semanas después apareció en la ya famosa imagen televisiva en que disfruta el partido de basquetbol de Los Lakers, en Los Ángeles, con el gobernador Enrique Alfaro y la diputada Mirza Flores, corren los tuits comentando en redes sociales el suceso. Uno de ellos lo inició el ex senador del PRI, Jesús Casillas, quien tras leer la información se preguntó: “¿A esto le llaman la refundación del estado?”. Y añadió: “¿No dijeron estos que harían las cosas distintas?”. En esos hilos tuiteros, una persona le respondió que era muy grave todo esto, pero, ¿y la postura de los diputados del PRI?, preguntó.

A eso Chuy Casillas respondió: “Pues los diputados del PRI parecen de MC”. Y al quite le entró Alfredo Barba, regidor y ex candidato del PRI a la alcaldía de Tlaquepaque: “Parecen??? Si no votaban les corrían a sus amigxs del congreso y demás prebendas”. Y Casillas le siguió: “El que fue candidato a gobernador palomeó a los entonces candidatos, ahora son diputados que votaron por endeudar el estado. Lo correcto es que les exija cuentas, no solo que se queje en redes”. Y Barba continuó: “Eso pasa cuando llegas por compadrazgo o amistad a un puesto de representación, no sabes qué hacer y te vas por la fácil, sacar provecho del puesto”. Total, aquello siguió en críticas al PRI y sus diputados locales. Efectos colaterales.

***

Bueno, pues uno de los aludidos en ese intercambio tuitero de tricolores, Miguel Castro Reynoso (@micasrey), ex candidato del PRI a la gubernatura, comentó también lo de la licitación de la renta de maquinaria agrícola para el gobierno estatal alfarista. Y escribió: “Debemos tomar acciones. No podemos quedarnos callados. La situación del conflicto de interés @EnriqueAlfaroR pone en duda si realmente este millonario contrato no es el más grande acto de corrupción del país en lo que va de este gobierno”.

En un video, señala que el contrato que recibió el empresario Romo, “es el contrato del sexenio”. La empresa se constituyó originalmente para operar bares y no rentar maquinaria, destaca. Añade Castro que en pesos ese contrato es aproximadamente 60 por ciento del total del crédito que hace pocos días aprobó el Congreso del Estado por cinco mil millones. Pide no perder de vista el tema, pues no es solo un negocio, “sino también es una deuda disfrazada que el gobierno está llevando a cabo”. Y al tema le entraron más escribanos de las redes sociales… Y esta historia seguirá…

***  

En marzo hubo un aparente repliegue de los sicarios cuando inició el operativo de las BOIs. Eso según algunos integrantes de las corporaciones policiales. Dicen que a lo mejor estaban estudiando la forma de operar de las fuerzas de seguridad conjuntas para volver a actuar a sus anchas. O a lo mejor los capos estaban negociando ciertos arreglos…

El caso es que apenas en la última semana empezaron a retomar su ritmo de ejecuciones. Puede ser que en la próxima semana nos presuman un bajón en los homicidios, pero quién sabe. Salvo los 20 cuerpos de Ixtlahuacán de los Membrillos, los asesinatos múltiples habían disminuido drásticamente, pero ya entre el viernes por la noche y madrugada de ayer hubo dos casos que sumaron ocho asesinados. A ver si no se vuelve a disparar la cifra en abril.

***

Que alguien se apiade de los lectores de boletines de las actividades del Ayuntamiento de Guadalajara. Miren: para informar que este viernes por la noche, el alcalde Ismael del Toro y personal del Municipio realizaron un operativo para aplicar por primera ocasión la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente; es decir, lo que se conoce como ley antirruido, mandaron comunicado. Sólo que, va de nuez, escriben “antiruido”, con una “r”. Una revisadita a las reglas de ortografía no les caería mal.

[email protected]

da/i