INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Más de 7 mil personas votaron en New Hampshire 

(REGLAS. La constitución estatal estipula que un moderador en cada casilla tiene que anunciar públicamente los resultados electorales. Foto: Especial)

WASHINGTON. Los aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales por el Partido Demócrata en Estados Unidos agradecieron a sus simpatizantes por participar en la elección primaria celebrada ayer en New Hampshire. 

Bernie Sanders aseguró que más de 7 mil 500 personas participaron en un evento en Durham con la banda de rock The Strokes y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, convirtiéndose en el evento más grande en New Hampshire a favor de cualquier candidato de las primarias. 

“Necesitamos que millones de personas se sumen a la lucha por la justicia. Cuando trabajamos juntos, no existe nada que no podamos alcanzar”, expresó Sanders. 

En tanto, Elizabeth Warren aseguró que el involucramiento de grandes cantidades de dinero en los procesos electorales arruina la democracia. 

“Queremos construir una campaña basada en ideas y principios, en habitaciones llenas de voluntarios y vecinos, demócratas entusiastas que desean soñar en grande y pelear duro”, sostuvo la precandidata. 

Joe Biden, quien fue vicepresidente de Estados Unidos durante la gestión de Barack Obama, agradeció el apoyo de la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad (IBEW, por sus siglas en inglés) en las primarias. 

“Pelearé a su lado cada uno de mis días en la Casa Blanca para fortalecer los sindicatos estadounidenses y reconstruir a la clase media”, aseguró el aspirante. 

Pete Buttigieg, ex militar que sirvió en Afganistán y quien rebasó ligeramente a Sanders en las primarias de Iowa, aseguró que votar expresa fe en la democracia. 

“Creemos en un mejor mañana hecho posible por la acción hoy. New Hampshire, tu esperanza ha articulado nuestro movimiento y esta noche es nuestro momento. Terminemos fuertes”, señaló. 

(FAVORITOS. Pete Buttigieg (derecha), ex militar que sirvió en Afganistán, rebasó ligeramente a Bernie Sanders en las primarias de Iowa. Foto: Especial)

FAVORITOS 

Tras las polémicas asambleas comunitarias (caucus) en Iowa, el senador Bernie Sanders encabeza las encuestas en New Hampshire. 

El senador por Vermont enfrentará el inesperado llamado de su potencial rival en la carrera por la Casa Blanca, el ahora mandatario republicano Donald Trump, para que los electores independientes, quienes pueden participar en esta jornada, voten por el “demócrata más débil”. 

Varias encuestas señalan que Sanders llega primero en las encuestas, seguido de cerca por Buttigieg. El tercer lugar en los sondeos, según el promedio de Real Clear Politics, se lo disputan el vicepresidente Joe Biden y Elizabeth Warren. 

Hubo más de 300 centros de votaciones que abrieron desde la mañana con la supervisión de más de 50 investigadores y abogados de la oficina del fiscal local. 

La constitución estatal estipula que un moderador en cada casilla tiene que anunciar públicamente los resultados electorales. 

Hoy, la policía estatal recogerá los conteos de votos anunciados por el moderador para entregarlos a la Cámara del Estado antes de las 7 horas. 

Trump realizó su mitin en la ciudad de Manchester ayer, en el estadio SNHU Arena, de New Hampshire, informó CBS News, donde llamó a votar por el “demócrata más débil”. 

Hace cuatro años, durante su campaña presidencial, Trump fue el respaldado en New Hampshire entre los candidatos republicanos que participaron. El Partido Republicano también celebrará primarias en esta entidad, pero el mandatario solo tiene de competidor al exgobernador Bill Weld. 

FRASES

“Necesitamos que millones de personas se sumen a la lucha por la justicia. Cuando trabajamos juntos, no existe nada que no podamos alcanzar”: Bernie Sanders, Candidato demócrata 

“Creemos en un mejor mañana hecho posible por la acción hoy. New Hampshire, tu esperanza ha articulado nuestro movimiento y esta noche es nuestro momento. Terminemos fuertes”: Pete Buttigieg, Candidato demócrata 

jl/I