INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin captación de agua pluvial, mantos acuíferos se morirán

(Foto: Archivo NTR)

Si no existe una medición de cuánta agua se saca de los mantos acuíferos y cuánta agua recuperan al año, aunada a una política de enviar al drenaje el agua pluvial, dentro de 10 a 20 años sólo se sacará arena del subsuelo, advirtió el investigador de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas del agua, Arturo Gleason Espindola.

“El tema es que el suelo se está secando y la lluvia que tú ves en Plaza del Sol, en Plaza Patria, en calzada Independencia, esa lluvia esa agua ya escurrida mezclada con aguas negras, pero antes de haber tocado el suelo debió haberse infiltrado, esa es agua de nuestros hijos que nos va a hacer falta en los próximo 10, 15 y 20 años”.

Arturo Gleason lamentó que no se destine recursos para la creación de un sistema de monitoreo y en cambio se continúe privilegiando la infraestructura de drenajes para tirar con mayor rapidez el agua a la Barranca de Huentitan, en lugar de buscar almacenarla en el subsuelo.

Una de las opciones que plantea el especialista Arturo Gleason para dotar de agua potable a la población y evitar las inundaciones es la captación del agua pluvial, sin embargo, indicó que esto no será posible hasta que exista una cultura de cuidado del agua.

“Si seguimos con esa postura de que todo responde a ingeniería no se va a resolver te garantizo que desgraciadamente no se va a resolver el problema, el problema de inundaciones es un problema que involucra a todos, si bien se ha dicho que la basura es uno de elementos que propicia la inundación es claro, pero no es todo, cada casa está aventando 80 a mil litros al año”.

Para Arturo Gleason, la lluvia del martes significa el comienzo del temporal. Época en la que pone a temblar a ricos y pobres, las inundaciones no respetan estatus social.

EH