INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lavado de manos ha reducido enfermedades diarreicas

(Foto: Especial)

La recomendación de lavarse las manos de manera constante, adoptada por gran parte de la población para prevenir el Covid-19, ayudó a que las enfermedades diarreicas hayan disminuido en comparación con los cinco años anteriores. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en lo que va del año se han registrado 21 mil 602 casos de diarrea, lo que representa una reducción de 64 por ciento en comparación a los años anteriores, cuando el promedio de este mal era de 59 mil 519 casos tan solo en las primeras 18 semanas. 

“Esto nos habla de la importancia de la adopción de medidas preventivas como el lavado de manos. Sabemos que solamente esta estrategia reduce hasta en un 70 por ciento la incidencia de enfermedades diarreicas”, detalló Ángel Nuño Bonales, director de Promoción de la Salud de la SSJ. 

Detalló que el lavado de manos debe continuar más allá de la pandemia, pero, en especial, hasta el octubre, cuando la temporada de calor comienza a terminar. Si antes hay un relajamiento de este hábito, puede haber un incremento en los casos de diarrea de hasta 20 por ciento. 

En rueda de prensa, el funcionario añadió que los ciudadanos también pueden prevenir estas enfermedades al hidratarse durante el transcurso del día y evitar el consumo de alimentos descompuestos y la exposición al Sol durante tiempos prolongados.  

Si bien toda la población puede padecer enfermedades diarreicas, explicó que hay grupos vulnerables a los que debe ponerse especial atención. Por ejemplo, menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas. 

Por su parte, Luis Raúl Pacheco Vallejo, coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recalcó las medidas preventivas durante esta temporada. 

“Siempre (hay que) estar hidratados, darse un baño frecuentemente, creo que el bañarnos es una forma muy fácil de rehidratarnos y disminuir la temperatura corporal. (También hay que) consumir alimentos limpios y frescos, evitar exponerse al Sol al mediodía, cubrirse la piel y la cara con uso de gorra y protectores solares. La actividad física y deportiva (hay que) evitarla al mediodía”, comentó.  

En caso de padecer diarrea y otros problemas relacionados a la temporada como golpes de calor e incluso quemadoras de segundo o tercer grado, los expertos llamaron a evitar la automedicación, así como los remedios caseros, ya que lejos de ayudar, complican más la situación.

EH