INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reforma 2.0, lista en un mes en comisiones

(ESCUCHAR. Flores Gómez se comprometió a hacer valer todas las voces. Foto: Archivo NTR)

La reforma anticorrupción 2.0 se cocina actualmente en el Congreso local después de estar meses congelada y se espera tenerla lista en un mes en comisiones, comentó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores Gómez. 

La emecista consideró que no hay retrasos en el tema, aunque reconoció que no van tan rápido como se quisiera. 

“Creo que aproximadamente en un mes más estaremos en condiciones de ya estarla dictaminando en la comisión, y luego pasarla al pleno”, aseveró. 

La también titular de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, en donde se prepara la reforma, justificó que tiene poco personal y que lo ha enfocado en la revisión de cuentas públicas y temas administrativos. Sin embargo, aceptó que la carga de trabajo bajó por la pandemia y se pudo tener tiempo para analizar la reforma. 

La iniciativa fue presentada el año pasado por sociedad civil organizada, pero también hay propuestas para enriquecerla de colectivos, las cuales han salido de mesas de trabajo y de los diputados locales. 

Flores Gómez se comprometió a hacer valer todas las voces que se pronuncian en este tema, pero advirtió que no se pondrán creativos a lo que ya señala el Sistema Nacional Anticorrupción. 

“Eso es lo que sí tenemos que atender, que no nos pongamos creativos y nos salgamos de lo que ya establece el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que eso lo convierte en algo más laborioso”, afirmó. 

Entre las propuestas hechas por la sociedad civil organizada se incluyen la creación de una unidad de inteligencia financiera local para seguir la ruta del dinero, a fin de que se puedan congelar cuentas o ser más severos en los delitos por corrupción. 

También se busca que las compras sean más transparentes y cuenten con más reglas para evitar simulaciones. 

Flores Gómez reconoció que existe la impresión de que con la primera reforma no se ha logrado mucho; sin embargo, indicó que dejó una base sólida para empezar a trabajar a partir de ahí y provocar un cambio de cultura.  

La primera reforma anticorrupción fue la que dio vida al Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) con la fiscalía anticorrupción y al Comité de Participación Social (CPS). 

jl/I