INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Periodismo en crisis

De un tiempo a acá nos hemos percatado de cómo la política se ha adueñado del ejercicio periodístico, tanto así que desde los años 80 y 90 de finales del siglo pasado encontramos al periodismo independiente que, por ejemplo, en Cuba nació como un acto de rebeldía de la oposición al régimen y en defensa de la libre expresión. 

Son aquellas agrupaciones de periodistas que no están en la estructura de un medio tradicional tanto en prensa escrita, radio y televisión y que en la actualidad se convierten en los espacios de salvación para la noble profesión de informar sin filias ni fobias, pero sobre todo con total libertad de lo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 19: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”. 

Artículo 19 es también el nombre con el que se ha bautizado la agrupación internacional de periodistas surgida en 1987 en Londres, Reino Unido, y posteriormente en 2006 entró en operaciones su oficina en México y Centroamérica. Uno de sus más recientes trabajos se enfocó en revisar la función de la periodista Sanjuana Martínez como titular de la agencia Notimex, y su ataque sistemático que a través de cuentas en Twitter realizaba contra periodistas opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En el pasado, Sanjuana Martínez fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo, pero los desafortunados hechos recientes en los que se involucró opacan sus trabajos de investigación como “Prueba de fe” –la red de corrupción que protege la pederastia clerical– y “La frontera del narco”, por mencionar algunos.  

Qué lejos, qué distancia tan grande se puede tejer entre el ser hoy y el ser mañana. Todo depende del color del cristal con que se mire.  

Mientras tanto, la vulnerabilidad del gremio periodístico cuenta ahora con el programa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) titulado Prensa en resistencia, que buscará proveer de asesoría jurídica, llevar casos a tribunales internacionales si es necesario por la violación al ejercicio libre de informar, les dará cursos de medidas de protección y seguridad, acompañado de talleres, investigaciones e informes especiales que describan la crisis del periodista en México. 

Sí, el periodismo está en crisis, como dicen los japoneses, en tiempos de peligro y, también, en tiempos de oportunidad. 

jl/I