INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

JLCA recibió más de 17 mil denuncias laborales

(AVANCE. Marco Valerio Pérez Gollaz que la mayoría, 17 mil 557, ya fueron aceptadas y están en proceso. Foto: Especial)

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, aseguró frente a los diputados locales que decidieron acudir a la glosa del gabinete económico, que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) recibió 17 mil 600 demandas laborales con corte al 31 de octubre de este año. 

La mayoría, 17 mil 557, ya fueron aceptadas y están en proceso. Detalló, sin dar cifras, que si los laudos laborales –sanciones que obligan al patrón a indemnizar al empelado que presenta la denuncia– son pocos en comparación con las demandas, no tiene que ver con falta de efectividad de la JLCA, sino, porque se da prioridad a la conciliación. 

Por lo tanto, no todas las denuncias llegan a la calidad de juicio. Puntualizó que ya van 39 mil 565 audiencias para conciliación que se han realizado en lo que va del año. Aseguró que una parte de las denuncias interpuestas por causa de la pandemia tienen que ver con malos entendidos entre el empleado y empleador.  

“No todo conflicto laboral concluye con un laudo, puedo concluir de manera previa con una conciliación entre las partes. De ahí se deriva que tenemos una eficiencia en materia de conciliación. En el tema de los citatorios, históricamente estamos teniendo el triple que en 2018. Prácticamente hemos tenido 26 mil citatorios para hacer la conciliación”. 

Por la contingencia los envían a trabajar a casa, y algunos trabajadores consideran esto como un despido, interponen la denuncia y en la audiencia se aclara que solamente se trata de cambio de dinámica. En algunos casos, también se recibieron denuncias por reducción de salario, mismas que también se resuelven en la conciliación. 

En cuanto a la implementación de la reforma laboral, Pérez Gollaz aseguró que aún hay tiempo para revisar cómo se adaptan otros estados. Jalisco forma parte de la fase tres, por lo tanto, el compromiso de iniciar es hasta mayo de 2022, tiempo suficiente para asegurar la partida presupuestal y aprender de los errores de otros. 

jl/I