INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Medidas anticovid deben fortalecerse, no desaparecer: especialistas

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincidieron en que Jalisco pasa por su peor momento de la pandemia de Covid-19 y consideraron que las autoridades debieron reforzar las medidas de contención que se aplicaron del 25 de diciembre al 10 de enero, es decir, durante el botón navideño. 

Desde el domingo, las disposiciones del último botón dejaron de ser efectivas para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, zonas donde se aplicaron.  

En días pasados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el 15 de enero se darán a conocer los resultados de las disposiciones, lo cual fue criticado por Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la UdeG, quien consideró que ante la saturación en hospitales Covid y el crecimiento de contagios y muertes, se requería de manera urgente una decisión puntual para hacer más estrictas las medidas de contención. 

“Se acaban las restricciones y nos quedamos con esto, cubrebocas, lavado, distancia. ¿Es suficiente? No. Estamos en el peor momento de la pandemia en el estado. Se requieren acciones precisas y decididas y se necesitan ya”, comentó. 

Esto fue respaldado por Víctor Manuel González Romero, investigador por la UdeG y ex rector de la casa de estudios, quien invitó a la población a no dejarse llevar por una falsa sensación de que todo está bien al eliminar las medidas sanitarias.  

Además, consideró que, ante la desatención de las autoridades, las propias personas deben tomar la batuta de la prevención. 

“No te dejes engañar. La pandemia está en su peor momento desde que inició. Debes cuidarte más que antes. El gobierno no te cuidará”, comentó justo después del anuncio de desactivación de medidas restrictivas del “Botón Navideño”. 

EFECTOS NAVIDEÑOS SE VERÁN MAÑANA 

Tras un análisis a los datos de la pandemia en Jalisco, González Romero expuso que será hasta hoy2 cuando se conozca el efecto de las convivencias y las compras navideñas. Lo mismo sucederá con el impacto negativo que dejarán las fiestas de fin de año. 

“De acuerdo a los datos estadísticos, en promedio, las defunciones se dan 18 días después del contagio. Esto quiere decir que quienes se contagiaron el 24 de diciembre y fallecen, en promedio, será el 12 de enero (mañana). Para los que se contagiaron el 31 de enero esto sucederá, en promedio, el 17 de enero (próximo domingo). Adicionalmente se debe considerar el tiempo que se tarda en reportar (en promedio una semana)”, señaló en sus redes sociales. 

EH/I