...
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el empresario se encuentra prófugo y que se giraron órdenes de aprehensión en su contra y de u...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
El pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) pidió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que modifique sus respuestas a dos solicitudes de información y entregue datos acerca de cadáveres y restos humanos.
El IJCF también deberá entregar copias de oficios solicitados, referentes al trato que se da a los cadáveres almacenados en el Servicio Médico Forense (Semefo) metropolitano. Los documentos están identificados con los números IJCF/630/2020/12CE/MF/03, IJCF/661/2020/12CE/MF/03, IJCF/DG/1118/2020, IJCF/MF/981/2020 y el IJCF/MF/928/2020.
El instituto determinó además que el IJCF deberá agotar el extremo del artículo 18 de la ley de transparencia estatal y los lineamientos nacionales para la elaboración de versiones públicas de documentos que contienen información reservada o personal, pues en un inicio negó la información debido a que su Comité de Transparencia la había clasificado.
NTR solicitó la información referida al IJCF, pero éste no la quiso entregar y la clasificó con el argumento de que “debe ser considerada y tratada como de acceso restringido, con el carácter de información reservada, de la cual queda prohibida temporalmente su acceso íntegro a la misma, publicación, difusión y/o reproducción a persona alguna con excepción del personal que en el ejercicio de sus funciones y atribuciones deban o puedan tener acceso a la misma”.
El IJCF también justificó que no podía dar los datos debido a que detallan “estrategias implementadas por esta Dirección del Servicio Médico Forense que atañe únicamente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de hacer del dominio público la información pretendida por el peticionario, se estaría ministrando información vulnerable ya que se estaría sacando a la luz pública información sensible que está supeditada a estrategias de seguridad”.
Pese a la negativa, NTR pudo conocer que el IJCF tenía 2 mil 896 restos humanos en resguardo hasta junio de 2020, cifra mayor a la reportada en anteriores ocasiones.
Por otro lado, ayer el pleno del Itei determinó sancionar a dos funcionarios municipales por omisiones en materia de transparencia. A uno de ellos, de Sayula, se le impuso una amonestación, mientras que al restante, de Quitupan, se le puso una multa de 13 mil 32 pesos.
En este último municipio se sancionó a Sofía Diaimet Franco García, titular de la Unidad de Transparencia municipal. La multa se le impuso debido a que por segunda vez incumplió una resolución que ordenaba entregar información acerca de los mecanismos de participación ciudadana y popular en el municipio.
El 11 de noviembre de 2020, Diaimet Franco fue sancionada por primera vez con una amonestación pública con copia a su expediente laboral por incumplir lo ordenado por el pleno del Itei.
En el caso de Sayula, el sancionado es el titular de la Unidad de Transparencia, Javier Alejandro López Ávalos, quien fue amonestado por declarar inexistente información sin haber agotado el procedimiento legal adecuado. El funcionario ya había sido amonestado en ocho ocasiones anteriores por distintos incumplimientos.
Por otra parte, el Itei determinó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) deberá modificar su respuesta en torno a información sobre las carpetas de investigación por los abusos policiales cometidos el 4, 5 y 6 de junio de 2020 durante las manifestaciones para pedir justicia por el asesinato de Giovanni López.
jl/I