INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco debe reforzar vigilancia epidemiológica

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Para mitigar los contagios de la variante Ómicron se necesita fortalecer la vigilancia epidemiológica y detectar a tiempo los casos para aislarlos y evitar que propaguen la enfermedad, consideró el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

Reiteró que el cierre de las fronteras no frenará la propagación de la nueva variante Ómicron, la cual a decir del especialista es posible que ya esté en el país, pero no se ha detectado porque se ha dejado en el olvido la vigilancia epidemiológica.

“Reforzar la vigilancia para detectarlos y asilarlos que es lo que se ha dejado de hacer, una estrategia consensada para detectar más casos y en su momento identificarlos y aislarlos”.

El epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso indicó que hasta el momento no hay datos certeros sobre la peligrosidad de la variante Ómicron detectada en Sudáfrica, pero debido a que la Organización Mundial de la Salud la declaró variante de preocupación, las medidas preventivas deben reforzarse.

Aunque aclaró que el gobierno de Jalisco sí realiza las pruebas de detección de Covid-19, la mayoría del muestreo lo ha dejado a las instituciones privadas.

Sostuvo que para evitar que los contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 se multipliquen, la detección de los casos y su aislamiento es prioritario, así como el uso de las mascarillas en lugares cerrados y mal ventilados y la vacunación.

“El uso de cubrebocas es parte de la vida, el uso correcto es fundamental para evitar contagiarse y contagiar a otras personas, evitar espacios cerrados mal ventilados”.

El epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso recordó que en México los picos de contagios de Covid-19 se generan después de la temporada navideño, lo que implica que los contagios se dan en estas fechas, por lo que solicito que en las festividades decembrinas se realicen reuniones pequeñas y en espacios abiertos para reducir la probabilidad de contagios.

EH