INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ahora tuvo lugar un doble homicidio dentro de una escuela. La tarde de ayer un joven de 20 años ingresó a un plantel con un machete y dos cuchillos para agredir al personal de la UTEG, en la sede ubicada en el bulevar Marcelino García Barragán y la calzada Olímpica, en Guadalajara.

Sin razón o móvil aparente, el agresor apuñaló a tres personas. Dos mujeres, ambas secretarias del plantel, murieron. Uno más, el coordinador académico, sobrevivió.

El hecho ocurre a sólo dos días del 8M.

***

Por si no tuvieran suficientes críticas, ahora los trabajadores del sindicato mayoritario del Congreso de Jalisco planean tomar las instalaciones a las 7 de la mañana porque quieren que los tomen en cuenta en el reparto de plazas vacantes.

El sindicato de César Íñiguez acusa que las fracciones de MC y PAN quieren repartirse las plazas de base que están vacantes por fallecimiento o jubilación, y buscan excluirlos. Exigen que se aprueben los reglamentos de escalafón y servicio civil de carrera que indican que la mitad de plazas sean distribuidas a través sólo del sindicato mayoritario y la otra mitad vía secretaría general.

Hace una semana intentaron hacerlo, impidiendo que se realizara la sesión, precisamente el día que se aprobó el dictamen de presupuesto constitucional a la UdeG. Desistieron, pero ayer convocaron a sus afiliados.

El otro sindicato, el independiente, a cargo de Alberto Mercado, no se sumará a esta acción y estarán a la expectativa de si los dejarán entrar a trabajar y también sobre cómo se hará el reparto.

***

Y como los 50 centavos que se clavan en las alcancías rateras no son suficientes, los camioneros recibirán 640 millones de pesos más para que no suban la tarifa a 10.50 y, además, 335 mdp para sigan comprando camiones nuevos.

No importa que sigan compitiendo por el pasaje, que atropellen a ciclistas, se pasen altos, no respeten las paradas oficiales o circulen con las puertas abiertas. Aquí y en tiempo electoral, siempre habrá dinero para ellos.

***

Denunciar los casos de mujeres desaparecidas, asesinadas, hostigadas, violadas y víctimas de violencias física, vicaria, obstétrica, psicológica o económica son algunos de los ejemplos por los que nuevamente miles de mujeres en la capital jalisciense tomarán las calles este 8 de marzo.

En esta ocasión será a través de dos “mareas violetas” que tendrán un punto de encuentro en común: la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Aunque desde la colectividad ya se preparan para tomar las calles, también se alistan otros grupos que esperan impedir su paso, como cada año; uno es el Frente por la Familia, que busca proteger templos y paredes, y no solo el frente, también se espera, al igual que en 2023, la cobertura de los monumentos de la ciudad.

Finalmente, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la Secretaría de Cultura y la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguraron que no protegerán edificios y monumentos que las manifestantes suelen intervenir con pintas. A ver si es cierto.

qp@ntrguadañajara.com

jl/I