INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Continúa venta de vapeadores; esperan incremento en su costo

DINERO. Los vapeadores que se venden en el Centro tapatío se encuentran arriba de los 400 pesos. (Foto: Michelle Vázquez)

Luego de su aval en el Congreso de la Unión, la reforma que prohíbe el uso y comercialización de vapeadores sigue su curso en los Legislativos locales para ser oficializada. Mientras tanto, estos artículos aún se ofertan en la ciudad; de hecho, se espera un incremento en las ventas.

Según lo avalado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la producción, distribución y enajenación de vapeadores serán sancionadas al igual que el uso ilícito de fentanilo y drogas sintéticas.

NTR recorrió ayer establecimientos de avenida Fray Antonio Alcalde que venden estos productos y sus encargados explicaron que, luego de la prohibición, los vapeadores fueron enviados a sus bodega para detener su venta. En contraste, en establecimientos ubicados sobre la calle Manuel López Cotilla aún se exhiben para su venta.

En entrevista, dependientes coincidieron en que los precios de estos artículos aumentarán. Actualmente se encuentran arriba de los 400 pesos.

Quienes aún los venden, anticiparon que su comercialización continuará de manera normal en lo que resta del año. A inicios de 2025, aceptaron, comenzaría la disminución de las ventas debido a las sanciones.

Pese a los riesgos que implica la utilización de vapeadores, no pocas personas los usan: según la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), sólo en 2022 alrededor de 5 millones de personas de entre 12 y 65 años de edad utilizó uno alguna vez, mientras que su uso regular se presentó en un aproximado de 975 mil mexicanas y mexicanos.

En años anteriores en la entidad se llevó a cabo la campaña preventiva Jaque al vape para advertir a jóvenes de secundaria y bachilleratos los riesgos de estos dispositivos.

jl/I