INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

MC, a favor de reglas de paridad; critican a Morena por impugnar

POR IMPUGNACIÓN. La emecista consideró que la dirigencia local de Morena es una “traidora de la paridad”. (Foto: Especial)

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso expresó su acuerdo con los Lineamientos de Paridad e Inclusión para las elecciones locales de 2027 acordadas por el IEPC, en donde se reservan ocho municipios para que sean mujeres quienes compitan como candidatas a las alcaldías.

La coordinadora estatal de MC, Mirza Flores Gómez, apuntó que los lineamientos establecen que sean únicamente mujeres las postuladas por los partidos para las alcaldías de Zapopan, Tonalá, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Autlán de Navarro, Chapala y Poncitlán.

A la par, la dirigente naranja criticó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por impugnar los lineamientos y calificó a su dirigencia como “traidora a la paridad” entre mujeres y hombres.

“Queremos hacer énfasis en la forma en que una vez más Morena muestra su verdadero rostro, el rostro de Morena machista, el rostro de Morena misógino y retrograda. En MC estamos levantando la voz porque lo que está en juego con la impugnación que presentó el lunes a las 9 de la mañana, ante el IEPC, pone en juego el derecho de las mujeres a participar en política”, expresó.

Por su parte, la diputada emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez criticó que las legisladoras locales de Morena permanezcan calladas ante la impugnación de su dirigencia.

“Dicen promover a las mujeres, pero en la práctica las bloquean. Mujeres bloqueando a mujeres, eso nunca se había visto. La defensa que tenemos que hacer en MC a las mujeres es que nos permitan competir en condiciones justas”, expresó.

Mediante un comunicado, la presidenta estatal de Morena, Érika Pérez García, rechazó las críticas de MC y explicó que la impugnación presentada no es un retroceso. A la vez calificó a los lineamientos de ser “una imposición”.

“La impugnación que presentamos no es un retroceso, es una defensa firme de la legalidad y de una inclusión real, participativa y con dignidad. Lo que no aceptamos son imposiciones disfrazadas de justicia”, finalizó.

jl/I