INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aprueban mil millones de pesos adicionales para rehabilitar y equipar escuelas de Jalisco

(Foto: Cortesía)

El Comité Técnico del Fideicomiso Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (Fineduc) aprobó una nueva bolsa de mil millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de planteles escolares durante 2025.

Este recurso se suma a los 5 mil 700 millones de pesos ya presupuestados para este año a través del programa Jalisco con Estrella.

El anuncio fue realizado por Francisco Ontiveros Balcázar, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), quien detalló que este incremento permitirá intervenir 920 escuelas públicas, con énfasis especial en los Institutos Tecnológicos Superiores.

“Estaremos atendiendo de manera muy importante los Tecnológicos Superiores con este paquete adicional derivado de una mayor recaudación”, señaló Ontiveros, quien agregó que los recursos ya fueron liberados y que en los próximos días se publicarán alrededor de 120 licitaciones públicas para continuar con el proceso de modernización.

El Fineduc se financia con el 1 por ciento del impuesto sobre nómina recaudado por la iniciativa privada. INFEJAL indicó que el periodo vacacional es clave para ejecutar las obras y prevé entregar los primeros 150 planteles rehabilitados antes del próximo ciclo escolar.

Actualmente, el organismo ya ha iniciado cerca de 400 intervenciones, enfocadas en aulas, laboratorios, talleres, áreas de convivencia, sanitarios y salones equipados con tecnología. De las escuelas programadas, el 60 por ciento presentan algún tipo de daño estructural o funcional, según cifras del propio INFEJAL.

Además del Fineduc, la dependencia estatal administra otros fondos estatales y federales que suman alrededor de 700 millones de pesos adicionales, con un avance presupuestal del 45 por ciento a la fecha.

El programa Jalisco con Estrella se implementa en los 125 municipios del estado y busca garantizar espacios educativos seguros, funcionales y dignos para los niños.

GR