La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó los hechos a través de un boletín...
La cartera de Gobierno hizo esta petición al Ministerio de Relaciones Exteriores en un momento donde ambos países tienen sus relaciones rotas...
Por este incidente, hay dos detenidos entre 30 y 35 años, quienes portaban dos armas de fuego; aunque se registró un tiroteo ninguna persona result�...
Los carriles afectados fueron en el sentido a Guadalajara y ya están abiertos a la circulación...
...
En 2025 viajará a Estados Unidos para mostrar un proyecto científico en el Space Center Houston, el museo oficial de la NASA...
El líder empresarial instó al Gobierno mexicano a reconsiderar la medida y buscar soluciones consensuadas que impulsen el turismo...
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció un recargo del 25 por ciento a todos los bienes importados....
Durante el Coloquio Internacional de Astronomía, la astrofísica Noémi Globus recordó las hipótesis que pudieron dar origen a las primeras muest...
FIL Joven acerca las posibilidades de ampliar el mundo de la literatura en el Encuentro Nacional de Creadores Literarios...
El fervor ha sido palpable este lunes en el centro de Puebla, donde peregrinos de varias zonas del país salieron de campamentos para visitar a la ...
Ahora que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ya está en la Constitución mexicana como parte de las primeras reformas enviadas p...
El Gobierno de Joe Biden considera que existe una creciente posibilidad de que el Ejecutivo del presidente sirio, Bachar al Asad, colapse "en días" d...
El campeón de la Champions vive momentos de angustia en la fase de grupos y esta tarde se mide a un motivado Atalanta....
El América ya jugó como local en el Estadio Cuauhtémoc cuando Ciudad de los Deportes fue clausurado....
Pese a las opiniones divididas, la película arrasa con un récord de 10 nominaciones en los Globos de Oro....
La puesta en escena es una de las mejores a nivel internacional, asegura el también cantante....
Este tema, ya conocido por la gente, vuelve en un contexto muy distinto, pues en esta ocasión el video fue grabado en Acapulco, Guerrero, con el obje...
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, curador del programa de España, deseó lo mejor a Barcelona...
Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, informó que se registró un 35 por ciento de aumento en ventas...
A chambear
En seguridad
Ya han pasado 10 años desde que el pintor tapatío Juan Manuel Salas decidió dedicar su vida a la pintura. Aunque no tiene una respuesta inmediata, lo cierto es que su producción más reciente ha estado rondando la pregunta fundamental ¿por qué la pintura?
Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, recientemente ha estado explorando imágenes obtenidas en plataformas aleatorias de Internet, esas que están destinadas entre el tráfico diario a ser olvidadas, para inmortalizarlas a través del lienzo. De esta forma perpetua de retomarlas habla su última serie.
NTR. ¿Cómo fue tu acercamiento con la pintura?
Juan Manuel Salas (JMS). Fue muy ingenuo. En la preparatoria estudié una carrera técnica en diseño publicitario y tenía muchas materias de pintura que entonces me inspiraron. Encontré en ello una facilidad que no estaba en materias como matemáticas, lo disfrutaba tanto que tomé la decisión de estudiar artes y pintura sin imaginarme todo lo que vendría después. Desde entonces sentí esa atracción por la pintura, ahí se definió. Ya pasaron 10 años exactos desde mi primera interacción elemental.
NTR. ¿Cuál fue la formación que definió el camino que seguirías?
JMS. A nivel académico es muy deficiente la universidad, deja muchos vacíos, hay profesores muy malos aunque hay otros muy buenos que son una especie de luz en el camino que te guían sobre lo que hay que ver, que leer y a veces con eso basta. Muchos alumnos salen de la carrera creyendo que los profesores malos, que en realidad afuera de la institución no tienen trayectoria, son la guía. La realidad no es así. A mí me inspira lo que está a mi alrededor y lo que está cerca. Hice sobre todo amistades invaluables a lo largo de la carrera que luego me llevaron a proyectos como Lateral, un espacio (de producción y exhibición) que comencé con Arturo Cerda: lo veíamos necesario desde que éramos estudiantes.
NTR. ¿Hay muchas limitantes en cuanto al mercado, por ejemplo, que condicionan tu obra?
JMS. Con la pintura existe la ventaja de que es la disciplina que tiene más éxito en el mercado, pero al mismo tiempo los pintores están limitados a trabajar con algo específico y si te sales de esa línea con mucha certeza no serás rentable y, por lo tanto, no expones. Todo eso te condiciona, y es duro. Ha sido un conflicto con el que he lidiado: entender todas estas reglas no escritas que están dispuestas en el mundo del arte. Pero la pintura en Guadalajara es una cosa, en Ciudad de México es otra y en Nueva York es otra. Todas esas variables están ahí y te condicionan de una u otra manera aunque tú no quieras, te van modificando. Los tutores del Fonca y tus compañeros, sus consejos, sus críticas, claro que te cambia, pero tampoco quiero pintar algo en donde no tenga que reflexionar sobre los detalles conceptuales o técnicos de mi trabajo. Lo tomo en serio. No puedes hacer todo lo que te dicen, hay que tener un filtro y un criterio, pero sobre todo ser honesto contigo mismo, hacer lo que te gusta y no cambiar eso que es fundamental para exponer en una galería. Hay cosas que no estoy dispuesto a hacer y que no hice.
NTR. ¿Qué es lo que te interesa explorar ahora?
JMS. Casi siempre tiene que ver con la misma pintura, conceptualizar sobre la práctica y la imagen. Ahora me interesa mucho, por ejemplo, trabajar con imágenes de desperdicio. Siento que hay algo misterioso detrás de esas imágenes que no le sirven a nadie. Son partes de libros que nadie va a volver abrir, o de archivos en Internet que se han vuelto obsoletos, me interesa volverlas a tomar y pintarlas, disponerlas al lado de otras, todo ello las resignifica y les da otro discurso y otra relevancia que estaban destinadas a no tener.
NTR. ¿Es una forma de reflexionar también sobre Internet y lo que hace con las imágenes?
JMS. Todos generamos contenidos basura. Cuando tienes Internet parece que es un fetiche raro y nostálgico el hecho de pintar. Para mí la pintura está siempre relacionada con esta eternidad, con esta durabilidad de las cosas, pareciera enemigo mortal del Internet en este sentido, estas cosas (señala los cuadros) están aquí en el mundo real, en la computadora está este mar de imágenes que van y vienen y se pierden. En el glitch pasó lo mismo, es un error instantáneo, como una captura del tiempo destinada a morir inmediatamente: quería pintarlo, rescatarlo y eternizar ese momento.
NTR. ¿Cómo jugar con el azar?
JMS. Al principio el proyecto iba de eso: articular imágenes que encontraba al azar y establecer relaciones entre ellas a través de los colores, materias, formas o símbolos. Cuando otros lo vieron lo problematizaron muchísimo, porque en el fondo no era azaroso, no son imágenes al azar, en realidad las elijo con un criterio muy específico de las cosas que me gustan y que no. Son formas que me interesan. Ya no está el azar, pero eso también me interesa.
NTR. Y para ti ¿sí es eso la pintura?, ¿una forma de hacer una imagen eterna?
JMS. Tiene sus preguntas y sus reflexiones, no sé qué tan bueno sea, porque a veces eso también te constriñe, pero le encuentro sentido, incluso a estarme preguntando por ello todo el día. Hay artistas que no se lo preguntan… y a algunos les admiro esa inercia, pero en otros, que no reflexionan ni un poco su discurso o las formas en que representan y enuncian cosas, veo la necesidad y la importancia de hacerlo: ¿por qué la pintura y no otra cosa?
“Casi todas son imágenes de archivos que ya no sirven para nada, que están olvidadas en la historia” Juan Manuel Salas, pintor
fv/i