INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La semana concluye y con ello los temas recurrentes alrededor del Día Mundial del Agua. Una de las materias más urgentes por resolver es el saneamiento de las aguas negras. El panorama es lamentable.

En Jalisco, 61 de los 125 municipios no realiza este proceso y vierte sus desechos domésticos e industriales en los afluentes vecinos. Esto significa que 48.8 por ciento de las demarcaciones incumple con su obligación en la materia.

Aquí también hay una danza de cifras. De acuerdo con el sistema de indicadores Mide Jalisco, al 31 de diciembre de 2018, 59.5 por ciento del líquido a nivel estatal no contaba con registro alguno de ser saneado. Pero resulta ahora que el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, dice que la cifra real es de 73 por ciento. Mientras se ponen de acuerdo… la suciedad se acumula.

***

La conmemoración de los 25 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio llena de bríos al PRI estatal.

Recordar sus ideas los llenó de ánimos, al grado de que el dirigente estatal, Ramiro Hernández García, señaló que podrían volver a ganar. Al fondo de la vecindad se escucha una carcajada atronadora.

Ayer, el auditorio de la sede estatal estaba lleno, pero no como antes. En los buenos tiempos estaba abarrotado. En el PRI hay vacas flacas, al grado de que no hay multitudes, pero los discursos están atascados de energía.

El nombramiento de Miguel Castro en la presidencia de la Fundación Colosio Jalisco lo hará tener un escenario político para estar en la palestra y visible. El ex candidato a gobernador aclaró que el cargo es honorario y que aún no sabe qué le depara el futuro.

***

Enrique Alfaro editor. Parece que al gobernador le sobra tiempo y ahora quiere intervenir en las líneas editoriales de los medios que no le son cómodos.

Tras el lamentable ataque a policías de Zapopan por parte de un grupo armado sucedido el viernes en la tarde en la colonia Loma Bonita Ejidal (con el saldo de dos uniformados heridos, uno de ellos murió horas más tarde, y un atacante también fallecido), el gobernador salió a regañar a Mural.

“Grupo Reforma en su encabezado habla de un civil, sin mencionar que estaba armado hasta los dientes (…). Aprovecho para decirle a Mural y a los medios en general que en materia de seguridad tienen una responsabilidad muy grande al comunicar, no se vale usar el tema a la ligera por el propósito de vender más periódicos”.

***

Desde este patio se le informa al gobernador que cada institución tiene su rol y clara responsabilidad. En lugar de tomarla contra un encabezado, porque en la nota se lee desde el primer párrafo que era un civil armado, debe concentrarse en combatir los asesinatos de manera efectiva. Mientras sigue vociferando contra la inseguridad en cuanto foro o red social tiene disponible, en febrero Jalisco fue el segundo estado del país con más homicidios dolosos, con 262.

¿Será que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también falsea las cifras, como ya acusó al gobierno de Aristóteles?

***

Es tendencia en Guadalajara y en el resto del país el #MeTooEscritoresMexicanos. Las denuncias de mujeres víctimas de violencia ahora se enfocan en los profesionales de las letras. Se leen cientos de mensajes que delatan abuso de poder, abuso sexual, violencia psicológica y golpes, entre otros atropellos.

Las consignas que lanzaron en Twitter desde hace unos días suelen ir acompañadas con el #YoTeCreo y #NoEstásSola. Son cientos, acaso miles, de denuncias. No es el primer movimiento así en nuestro país, pero parece que es cuestión de tiempo para que toquen todos los ámbitos de la vida pública. Así sea.

[email protected]

da/i