...
El estreno mundial de 'Superman', el renacer del legendario superhéroe dirigido por James Gunn, lideró las taquillas y superó las prevision...
Comenzarán la construcción de una nueva terminal aérea...
El especialista Francisco Jiménez Reynoso asegura que, como en el Rancho Izaguirre, el caso del predio de Zapopan está plagado de corrupción...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
CURP biométrica pone en riesgo el Padrón Electoral y costará hasta 80 mil millones: Lorenzo Córdova ...
CNDH mantiene baja emisión de recomendaciones contra Fuerzas Armadas, pese a incremento de quejas...
Trump sube la presión sobre Putin con amenaza de aranceles y el envío de armas a Ucrania...
Precio del cobre alcanza máximo histórico tras anuncio de arancel en EE.UU.; México, el más afectado ...
El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo 'Alambre de Púa' con base de bomba puertorriqueña, que presentó de maner...
Revelan la primera imagen oficial del nuevo mago...
El cuarteto llega este fin de semana como parte del programa Domingos en el Arroniz....
La bailarina de danza contemporánea regresa a bellas artes con dos obras....
30% aumento a aranceles
El abogado de Ovidio
Un estudiante palestino que buscaba iniciar clases en la Universidad de Harvard se vio impedido de ingresar a Estados Unidos, en un caso que muchos llaman emblemático de inspecciones excesivamente invasivas en puntos fronterizos.
A Ismail Ajjawi, que había estado viviendo en Líbano, se le negó la entrada en Estados Unidos tras aterrizar el viernes en el aeropuerto internacional Logan en Boston, confirmaron esta semana funcionarios federales y de la universidad. El joven de 17 años dice que se le negó la entrada debido a mensajes de tono político de amigos suyos en medios sociales.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no confirmó eso y el portavoz Michael McCarthy se limitó a decir que la decisión de cancelar la visa de Ajjawi se basó en información descubierta durante una inspección. Declinó dar detalles, pero recalcó que Ajjawi no fue deportado, lo que quiere decir que puede volver solicitar ingreso.
Harvard está trabajando para resolver el asunto, dijo el portavoz de la universidad Jason Newton. AMIDEAST, una organización sin fines de lucro que le otorgó una beca a Ajjawi, está proveyendo la asistencia legal.
Agentes federales detuvieron a Ajjawi en el aeropuerto durante ocho horas, revisaron su celular y su laptop y lo interrogaron sobre mensajes de sus amigos en medios sociales, de acuerdo con una declaración escrita que Ajjawi le entregó a The Harvard Crimson, el periódico estudiantil.
Entre los mensajes había “opiniones políticas que se oponen a Estados Unidos”, escribió Ajjawi, sin más detalles.
"Yo respondí que no tengo que ver con esos mensajes y que no los compartí ni comenté sobre los mismos y le dije a ella que no debería ser responsabilizado por los mensajes de otros”, escribió sobre su interacción con una agente federal.
La familia del estudiante declinó comentar más, dijo el padre de Ajjawi, Bassel.
Las revisiones de aparatos electrónicos y medios sociales en puestos fronterizos fueron conducidas durante gobiernos previos, pero grupos de libertad de expresión dicen que han aumentado desde la llegada al poder del presidente Donald Trump en el 2017.
"Los efectos escalofriantes de incidentes como estos se sienten en comunidades más allá del grupo de primer año en Harvard, resultando en amplia autocensura y amenazando la libertad intelectual”, dijo Carrie DeCell, abogada para el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, que ha demandado al gobierno para que dé a conocer más información sobre los nuevos métodos en las fronteras.
PEN America, una organización sin fines de lucro que defiende la libertad de expresión, dijo que el incidente es “perverso”.
"Impedir que personas ingresen al país porque sus amigos criticaron a Estados Unidos en medios sociales es una indiferencia asombrosa hacia el principio de la libertad de expresión”, dijo Summer Lopez, alta funcionaria de la organización.
EG