INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Jalisco reportó de manera oficial 234 feminicidios de enero de 2012 a diciembre de 2018, y en ese mismo periodo informó que se registraron 339 víctimas de homicidios dolosos; sin embargo, encuadrando las causas de muerte con las causales para que un crimen sea tipificado como feminicidio, resulta que 279 de los homicidios debieron ser investigados bajo el protocolo de feminicidio, advierte la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que se metió a indagar el tema. Esto en el caso de Jalisco.

¿Y a nivel nacional, en ese mismo lapso? Pues se cometieron más de 12 mil asesinatos de mujeres en el país y hallaron que 2 mil 646 homicidios dolosos debieron ser tipificados como feminicidios, aunque sólo los hicieron con 3 mil 56 casos. Ya no les decimos cuántos feminicidas quedan libres… ¡la mayoría!

***

¿Se imaginan que se hagan públicas las sentencias del Poder Judicial del estado? Bueno, el senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, puso a consideración del Senado una iniciativa en ese sentido, elaborada por el colectivo #LoJustoEsQueLoSepas y la organización feminista Equis Justicia. El objetivo: transparentar dichas sentencias definitivas, aunque está congelado. Sin embargo, lo han promovido a nivel local las legisladoras naranjas Ana Lilia Sandoval y Mirza Flores.

Pues bien, ayer Clemente Castañeda reconoció el trabajo de los dos grupos para promover la iniciativa primero en el Senado y ahora en Congresos locales. “Ya lograron que en CDMX se aprobara y Jalisco podría ser la segunda entidad en la que sea una realidad”, anunció. Está el Congreso local “a un paso” de hacerlo obligatorio, escribió. Ojo: se votará la próxima semana.

***

La Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara tiene un reto enorme: consolidar la confianza con los estudiantes, principalmente con las mujeres. Y para esto será ne-ce-sa-rio mano dura tanto de la DDU como de la casa de estudios, al momento de investigar y sancionar casos de acoso sexual o de cualquier otro tipo. Que después las jóvenes no vean a sus agresores con jubilaciones y paseando muy tranquilos en las instalaciones de la universidad. Ya sucedió, recordemos.

Tanto el rector general Ricardo Villanueva y el propio defensor Dante Haro prometen, juran y rejuran que así será, que no habrá tolerancia ni encubrimientos. O sea, ¿que sí cumplirán su palabra? ¿En el camino por delante confiaremos que sí saltarán compadrazgos, influencias políticas y presiones que hablan al oído? Sólo el tiempo lo dirá, y para demostrarlo tienen en puerta una oportunidad de oro. En la Prepa 1 se abrió esa posibilidad.

***

Ni siquiera le abrieron la puerta de la presidencia municipal de Bolaños a todo el séquito de funcionarios públicos que viajó hasta allá para el tan esperado encuentro de autoridades tradicionales y municipales. Que el alcalde no estaba y no dejó ni siquiera a alguien comisionado para representar al gobierno local en la discusión de la asignación de recursos públicos. Ordenada por un tribunal. Acordada desde hacía semanas.

Nada menos que cinco horas de carretera de ida y cinco horas de vuelta, desde Guadalajara, se aventaron los miembros de la plana mayor de un puño de organismos estatales, y todo para que les dijeran que no había nadie. Que ái pa’ la otra. El presidente del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz, lo tomó muy sereno, muy diplomático, esperando que pronto se realice el encuentro y que se pueda dialogar entre las partes involucradas para llegar a acuerdos. Diez horas de viaje… para soportarlo, apenas con un gajito de la cactácea preferida por los wixáritari.

[email protected]

jl/I