INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las muertes en Mazamitla y Tamazula aumentaron. El alcohol adulterado con metanol continúa dejando víctimas en el sur y sureste estatal. Ya hubo una empresa, de las que por muchos años ha vendido alcohol en la zona, y que ahora resulta no tenía ni permiso de la Coprisjal ni de nadie para operar y apenas se dieron cuenta… Murieron más de 20 personas y más de 60 se enfermaron para que las autoridades hicieran su chamba. Total, estas muertes pareciera que al gobernador no lo hicieron sentir mal. ¿Será porque en esta tragedia no tiene con quien compararse y decir tengo menos muertos que tú, te voy ganando? ¿Será que estos muertos, que ya casi igualan a los de Covid-19, no son políticamente rentables? ¡Ah, mal pensados!

***

Es mejor prevenir que lamentar. aseguró el gobernador Enrique Alfaro y fue así como anunció la adaptación emergente de una morgue exclusiva para Covid-19. Sí, en Jalisco ya se prepararon tumbas y ahora un espacio en un elefante blanco en Zapopan para atender a los muertos y evitar que contagien. Al menos que de algo sirva una de las tantas obras inconclusas de las que hay en Jalisco. El edificio estaba cantado como hospital de cancerología; pero Alfaro dijo que ya que pase la pandemia dirá los detalles del nuevo proyecto que se tiene. De espacio mortuorio pasará ¿a…?

***

La que ayer estaba como niña con juguete nuevo es la priísta Sofía García Mosqueda, porque le tocará pasar a la historia como la primera en echar a andar las sesiones virtuales del pleno. De los 38 niños (bueno, es un decir) que debían conectarse, lo hicieron 34 (cuatro tuvieron cosas mejores que hacer), en una sesión con morbo por saber cómo se verían y reaccionarían. Una muestra es que en el timeline de sus redes sociales los diputados consignaron el momento, como lo hicieron cuando sesionaron con careta o con cubre bocas.

Las dudas surgieron en el momento de votar y la lentitud de que todos lo hagan, porque deben pasar lista uno por uno. Quizás el que se cansó más fue el secretario general, Salvador de la Cruz Rodríguez, porque debió leer los nombres reiteradas veces mientras el resto sólo escuchaba o se ponía a hacer otras cosas. Falta saber si la lección estuvo aprendida o si veremos algunos que todavía no conozcan cómo votar o cómo hablar o pedir la palabra. Así que desde ahora advertimos: tengan más paciencia que la de antes si piensan seguir en línea las sesiones.

***

La FEU, los estudiantes universitarios, se pusieron las pilas. Antes de que nos alcance lo pior de la pandemia ya montaron una red de colaboración para recolectar despensas y medicinas, y entregarlas a quien las necesite. Hasta incluyeron apoyo psicológico con línea directa a voluntarios del CUCS y un paquete de actividades para que los niños estén ocupados durante el confinamiento. Para los grandes, lograron un plan para liberar servicio social y prácticas profesionales ofreciendo asesorías en línea a estudiantes de prepas y centros universitarios.

Y las abogadas sororas se unieron. Están poniendo todo para apoyar a las mujeres que necesiten ayuda legal. Las Abogadas Violetas, que incluyen a las mejores especialistas, llamaron a las pasantes y a las graduadas en derecho y trabajo social a unirse. Traen pilas recargables.

***

El afamado tapatío director de cine Guillermo del Toro (@RealGDT) cuestiona vía tuit al gobernador Enrique Alfaro: “A la mejor yo no entiendo las cosas, pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto”. Y el “no esto” se refiere a un video en el que aparece un varón que dice no pudo adquirir cubrebocas y que es detenido por policías, a quienes les dice: “Vine a comprar mi comida. ¿Por qué me están llevando?”. Mano dura en tiempos de pandemia.

[email protected]

jl/I