INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Restauranteros pierden ventas y piensan cerrar

(OPORTUNIDAD. La semana pasada, representantes de la Canirac presentaron tres propuestas para evitar el botón de emergencia, que va a ser rediseñado. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por la pandemia redujeron drásticamente sus ventas tres cuartas partes de los restauranteros y más de una cuarta parte pensaba cerrar definitivamente, según una encuesta. 

Aldo de Anda García, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Jalisco (Canirac), estableció que el estado tuvo menos afectaciones en la industria respecto a otros estados y que la semana pasada presentaron tres propuestas para evitar el botón de emergencia. 

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) realizó una encuesta telefónica y en línea con empresas restauranteras del 1 al 17 de julio, encontrando que 28.7 por ciento de los establecimientos estaban considerando cerrar como consecuencia de la pandemia y que más de 90 por ciento tuvieron disminución de ventas en junio con respecto al año anterior. 

En particular, 76.1 por ciento de los encuestados expresaron que sus ventas se redujeron mucho. 

La encuesta también abordó las entregas a domicilio y el uso de plataformas digitales para ese propósito, encontrando que 66.3 por ciento de los encuestados tenían entrega a domicilio y, de ellos, 67.1 por ciento tenían sus propios repartidores, mientras que el restante 32.9 por ciento no los tenían. 

El medio para comunicarse con los clientes para las entregas era principalmente el celular en 66 por ciento de los casos, también el teléfono fijo en 60.9 por ciento, 35.7 por ciento usaban WhatsApp, 18.5 por ciento Facebook y 10.9 por ciento Instagram. 

Participaban en aplicaciones digitales de entrega de comida 45.8 por ciento de los negocios. 

De Anda García mencionó que en la pandemia hubo una semana que los restauranteros castigaron a las plataformas de entrega de alimentos con motivo del incremento de tarifas por impuestos federales, a lo que algunas plataformas respondieron con adecuaciones. 

También reveló que en Jalisco se han estado gestando alianzas de asociaciones de motociclistas y de repartidores con empresas restauranteras para realizar entregas por fuera de los sistemas de entrega de las plataformas para obtener mejores ganancias y menores precios. 

Respecto a la aplicación del botón de emergencia por parte del gobierno del estado, explicó que la Canirac presentó tres propuestas para reducir la propagación del virus y el impacto económico. 

Una de las propuestas fue establecer como obligatorio el uso de caretas y googles para todo el personal de los restaurantes, algo que hasta ahora se ha realizado de manera opcional. A los comensales se les pediría usar el cubrebocas en todo momento, excepto sentados en la mesa. Y entre las mesas se dejaría una sin ocupar, en vez del espacio solo, por cuestión de percepción. 

CIFRAS 

  • 76.1 por ciento de los encuestados expresaron que sus ventas se redujeron mucho 

jl/I