INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hasta septiembre análisis de basificación de personal eventual de SSJ

(Foto: Especial)

El análisis de una posible basificación para personal médico y de enfermería eventual de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se postergará hasta septiembre.  

Berenice Hernández, una de las trabajadoras que se manifestó el mes pasado a las afueras de Casa Jalisco para exigir una basificación, afirmó que las autoridades dilataron la discusión del asunto. 

Tras la protesta, realizada el 23 de julio, la SSJ informó que en 10 días contestaría a las peticiones de los manifestantes. La respuesta de la autoridad estatal llegó, pero en ella se negó a hacer compromisos en cuanto a basificaciones y sólo prometió retomar las negociaciones y el análisis de los casos a partir del 17 de septiembre.  

“Nos iban a contestar si (…) al personal que se quedara sin basificación, que esperamos nosotros sea poco, se le iba a entregar un contrato con condiciones laborales justas como ocurre en todas las instituciones excepto en la SSJ (…) No se nos dio contestación a nuestra principal pregunta que es sobre las bases”, comentó Hernández, quien trabaja en el Hospital de la Mujer. 

La empleada detalló que la SSJ, a cargo de Fernando Petersen Aranguren, les dijo a los inconformes que sí cuentan con seguridad social cuando esto no es cierto. 

“Se nos dijo que sí tenemos acceso a seguridad social y protección a la salud, cosa que me gustaría aclarar que no es verdad. Eso implica que nosotros podamos tener un acceso a una jubilación, a una pensión, acceso a tener algún crédito hipotecario y que estemos como empleados de gobierno afiliados al ISSSTE y eso no lo tenemos”. 

Ante el anuncio estatal, dentro del gremio de inconformes analizarán la viabilidad de esperar o retomar las manifestaciones. En caso de que se reanuden, buscarán mayor participación de personal eventual. 

Sin embargo, la idea de crecer el número de manifestantes se ve lejana, ya que los jefes inmediatos de personal en centros de salud y hospitales han hecho amenazas a médicos y enfermeros que quieren participar en el movimiento. 

La amenaza consiste en terminar los contratos temporales del personal eventual que se una a las manifestaciones. Hernández dijo desconocer si los amagos se hacen por orden del secretario de Salud o del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pero aseguró que existen. 

EH/I