INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preparan informe de protocolos para Salvando Vidas

(Foto: Especial)

Las visitas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a los puntos de revisión de alcoholimetría culminaron y el organismo prepara un informe con observaciones para la Secretaría de Seguridad.

La Comisión destacó la necesidad de un protocolo para el aseguramiento de los vehículos y otro para garantizar la seguridad de los acompañantes de las personas retenidas, velando por la integridad de niños, adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad para que puedan regresar con seguridad a sus casas.

La defensoría dio a conocer este jueves que está por emitir un informe completo con observaciones puntuales y un pliego de propuestas para garantizar la salud y los derechos de los ciudadanos y de los servidores públicos que participan en los operativos.

Las visitas de supervisión fueron realizadas del 22 al 24 y del 29 al 31 de julio en distintos puntos de la ciudad. Los funcionarios de la CEDHJ presenciaron las actividades de los centros de sanciones administrativas e integración social, Salvando Vidas. Pusieron énfasis en verificar la aplicación del Protocolo de Medidas de Protección ante el Virus del Covid-19.

Revisaron que hubiera asientos para observadores ciudadanos y que las personas que realizaban los operativos de revisión y toma de muestras para detectar alcohol en la sangre tuvieran a disposición insumos sanitizantes, termómetros infrarrojos, guantes desechables, cubrebocas y micas protectoras para el rostro, además del equipo operativo como conos, reflejantes y señalética.

La Comisión reconoció que la Secretaría ya cumple con algunas sugerencias realizadas en un informe previo respecto a brindar seguridad al personal del operativo con la presencia de policías estatales o metropolitanos, asignarles chalecos balísticos, dotarles de cubrebocas, planta de luz, baños portátiles y toldos.

Además, el 1 de agosto hubo visita al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, donde los funcionarios observaron estancia digna, presencia de videocámaras, iluminación y baños.

EH