INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Cambio global obliga a nueva gestión del fuego

(ESTUDIO. Se debe introducir el régimen de incendios a la hora de planificar la conservación de la biodiversidad y como elemento clave para dar forma a los ecosistemas. Foto: Pixabay)

El cambio global obliga a una nueva gestión del fuego para preservar la biodiversidad, según un estudio que ha revisado casi 30 mil especies terrestres y de agua dulce clasificadas con riesgo de extinción y ha encontrado que al menos el 15 por ciento se verán amenazadas por la modificación de los regímenes de incendios.  

Los resultados se publican en la revista Science, en un artículo en el que participan, entre otros, investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. 

El artículo es fruto de una colaboración internacional en la que han participado 27 investigadores de 17 centros de investigación de Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica.  

En él se examina cómo el cambio de patrón del fuego a escala mundial amenaza con extinguir algunas especies, perjudica la biodiversidad y transforma los ecosistemas terrestres. 

En una nota de prensa, el Creaf recuerda que el cambio climático, los nuevos usos de la tierra y la presencia de especies invasoras están modificando la actividad de los incendios y su impacto sobre la biodiversidad.  

El fuego, añade, es una fuente de biodiversidad en el mundo desde hace millones de años y su nuevo comportamiento afecta a más de 4 mil 400 especies y sus hábitats, que dependen de sus patrones temporales y espaciales.   

jl/I