...
Seis laboratorios clandestinos de drogas sintéticas fueron localizados en Navolato...
El académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Román Morales, explicó que el salario mínimo debería poder cubrir las necesidades de...
La propuesta de reforma contempla cinco criterios mínimos e innegociables...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
“En mayo de 2025 el monto recibido por México fue de 5 mil 360 millones de dólares"....
El presidente de Estados Unidos dijo que esta medida es de efecto inmediato...
Pretende reducir el impuesto aprobado por Donald Trump que entrará en vigor el 1 de enero próximo...
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social condenó este jueves el incremento unilateral de tarifas anunciado por Uber en México...
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a cargar este miércoles contra "antiguos seguidores" que critican el manejo de su Gobierno del ca...
Más de 161 personas están desaparecidas y al menos 109 han fallecido tras las devastadoras inundaciones que tuvieron lugar en Texas...
Las mujeres tendrán un importante protagónico durante esta edición....
El apoyo va de la mano de la Fundación Cultural Latin Grammy. ...
El cantante colombiano celebra 10 años de éxito con gira internacional y nuevo disco....
La novela “Hasta que empieza a brillar” rescata la historia íntima y lexicográfica de la mujer que transformó el idioma español desde la resis...
El Museo Norton exhibe arte de comentario social que incluye dibujos de Goya en Florida ...
Ingenuos
El abogado de Ovidio
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) comenzó ayer con un proceso de exhumación de 262 cuerpos de personas fallecidas sin identificar que estaban en el panteón municipal de Coyula, en Tonalá. Familiares de personas desaparecidas quisieron estar presentes en las actividades, pero autoridades bloquearon su participación.
Los 262 cadáveres fueron inhumados entre 2017 y 2018. No cuentan con un archivo básico para su identificación debido a que en ese entonces no era una exigencia de la legislación vigente.
Como parte de la exhumación, personal del IJCF realizará una toma de muestras a los cuerpos para su eventual identificación, así como un archivo básico para cada uno.
Una vez agotadas estas acciones, se procederá con su inhumación en las gavetas dispuestas para ello en el Panteón Forense de Atotonilco el Alto. El IJCF afirmó que la inhumación se realizará “con estricto apego a lo establecido en la norma, garantizando así el cumplimiento legal del proceso al inhumar los cuerpos de forma individualizada y con plena trazabilidad, pero más importante, con dignidad a la persona fallecida”.
Integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) acudieron al panteón de Coyula para supervisar las acciones de exhumación de cuerpos, pero las autoridades les impidieron el acceso.
La líder del colectivo, Guadalupe Aguilar, señaló que no se les permitió ingresar al panteón y que en las inmediaciones había patrullas, así como vallas metálicas para obstruir su paso.
Recordó que ella y otras integrantes de Fundej recibieron capacitación en temas forenses, pero aun así no se les permitió el ingreso para observar el proceso.
Cuestionado al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el protocolo no permite que las familias ingresen para supervisar los trabajos y precisó que así continuará la exhumación de cuerpos, sin las familias.
“Hay una logística probada. Hay que entender que es un proceso que tiene que apegarse a las disposiciones legales, a los protocolos de la Fiscalía. Habrá plena apertura, están participando, inclusive, el embajador de la Unión Europea, el grupo especial que está trabajando en el proyecto técnico que va a conducir el proceso. Se hace en coordinación (con colectivos), pero siempre y cuando se entienda que hay protocolos jurídicos que se tienen que seguir. Lo que no se puede violentar es el proceso legal que coordina la Fiscalía del Estado”, dijo el gobernador.
Luego de conocer que se impidió el acceso a familiares de personas desaparecidas al Panteón de Coyula, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares para que se respete su derecho a estar presentes, por sí mismas o por medio de representantes legales, en las exhumaciones.
Tras afirmar que su personal acompaña a los colectivos en el panteón, exigió que la exhumación de cuerpos se apegue a lo que marcan los protocolos y que haya total transparencia en los procesos.
En caso de que alguno de los cuerpos exhumados sea identificado, la CEDHJ pidió que se realicen los protocolos correctos para la entrega de los mismos a sus familiares.
Al llamado de permitir la participación y vigilancia de colectivos y familias se sumó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el cual recordó que la Ley General de Víctimas y la de Personas Desaparecidas sostiene que es un derecho de las familias estar presentes en los lugares de exhumación.
De forma paralela al proceso de exhumación que se realizará en el Panteón de Coyula, en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) se realizará una jornada de entrevistas y toma de muestras referenciales a personas que consideren que entre los cuerpos que se exhuman está alguno de sus familiares.
La toma de muestras referenciales se podrá realizar a varios miembros de una misma familia.
La jornada inició ayer y se extenderá hasta el 5 de junio en calzada De las Palmas 70, en la colonia La Aurora, en Guadalajara. El horario de atención es de las 8 a las 16 horas; se podrá agendar una cita a través de WhatsApp en el teléfono 33 1411 2215.
Una base de datos obtenida vía transparencia por Zona Docs especifica que de los 262 cadáveres inhumados en Coyula 94 fueron encontrados en Guadalajara, 42 en San Pedro Tlaquepaque, 34 en Tlajomulco de Zúñiga, 31 en Zapopan, 19 en Tonalá, nueve en El Salto, ocho en Chapala, cinco en Tequila, cuatro en Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, tres en Tala, dos en Ixtlahuacán del Río y uno en cada uno de los siguientes municipios: Acatlán, Ahualulco, El Arenal, Juanacatlán, Ocotlán y Villa Corona. Uno más no tiene registro que indique dónde fue hallado.
Todos los cuerpos ingresaron al Servicio Médico Forense entre 2014 y 2017. Lauro Rodríguez
jl/I