INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mejorar confrontas genéticas y no ‘torturar’ a colectivos con fotos de restos

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Además de acelerar la identificación de personas en el Instituto Jalisciense de Ciencias forenses (IJCF), las autoridades deberían repensar un nuevo esquema para ayudar a los colectivos a encontrar a su familiares entre los cuerpos que ingresan a la morgue, ya que exponerlos a fotos y restos humanos de otras víctimas los afecta psicológicamente, consideró Héctor Flores, secretario técnico y vocero del colectivo Luz de Esperanza.

Detalló que uno de los factores que provocan el retraso en la identificación de personas está la ardua labor de los peritos, quienes tiene que realizar las confrontas genéticas de cada sección anatómica que se encuentra, por lo que la tarea es titánica cuando se trata de cuerpos desmembrados hallados en fosas clandestinas.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que el nuevo laboratorio del IJCF aún no está en construcción por lo que el retraso continuará hasta que esté en funciones.

En su opinión, someter a las familias a que vean fotos de restos de personas con la esperanza de identificar a su familiar es una “tortura” para los integrantes de los colectivos.

“De entrada yo creo que es inhumano que un padre o una madre vayan cada semana un par de horas a ver fotos de restos y de segmentos, tratando de ver si es su familiar. Yo pienso que ese tema no debería ser así, debería de haber un especialista y la familia no debería de estar expuesta a eso que es una tortura, porque las familias no se reponen de estar viendo segmentos y cabezas, pensando si es tu familiar. En este tema yo creo que no es lo adecuado. Está rebasado el Estado, pero no debería de ir uno hasta que ya esté la confronta directa de ADN.”

Criticó que las autoridades no informan sobre el número real de personas sin identificar que resguardan en las instalaciones del IJCF, así como la falta de actualización de la base de datos.

Héctor Flores comentó que el retraso es muy grande, ya que ha habido casos de víctimas que logran identificar seis meses después de haber sido ingresadas por los peritos.

jl