INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Población de zona metropolitana, insatisfecha económicamente

PUNTAJE. El promedio de satisfacción en la población de la ciudad fue de 3.63 en una escala en la que 1 fue “nada satisfecho” y 5 “muy satisfecho”. (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

La población de la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG) se siente insatisfecha con su situación económica, según un informe elaborado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En la presentación de los resultados, el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, afirmó que mediante esta encuesta las y los tapatíos dieron a conocer su percepción sobre su situación, su trabajo o sus ingresos, y otros 13 ejes temáticos como salud, educación, vivienda, seguridad, movilidad y medio ambiente.

A través del documento titulado Situación Económica de los Hogares del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 2024, el cual considera datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2022 de Jalisco Cómo Vamos, el observatorio consultó a 2 mil 400 personas de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Según los resultados, las personas de esos municipios están menos satisfechas con su situación económica que con otros aspectos; además, afirmaron tener una baja calidad de vida.

Los grupos que principalmente registraron una tendencia al alza en una menor satisfacción con su situación económica son las personas con bajo nivel socioeconómico y las mujeres.

La insatisfacción se determinó a través de la pregunta “¿Qué tan satisfecha(o) se siente con su situación económica actual?” y el promedio en la ciudad fue de 3.63 en una escala en la que 1 fue “nada satisfecho” y 5 “muy satisfecho”.

En El Salto, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan el promedio fue de 3.6, mientras que en Guadalajara y Tlaquepaque fue de 3.7.

Por otro lado, el estudio arrojó que a mayor escolaridad, mayor satisfacción con su situación económica, ya que los grupos de población con estudios universitarios y con edades de entre 19 y 28 años fueron los de mayor satisfacción con su estatus económico y su educación escolar; sin embargo, dijeron no estar satisfechos con su tiempo libre. 

Ante lo anterior, Chacón Benavides afirmó que el análisis puede servir como una base para mejorar las condiciones de vida a través de un trabajo conjunto entre gobiernos, academia, organizaciones, empresa y demás.

jl-jl/I