...
La UNAM y la Embajada China buscan fomentar el intercambio de educación superior al considerar que la relación entre ambas naciones se encuentra en ...
hasta el momento se tiene un registro histórico de 86 casos los cuales más del 50 por ciento han sido desestimados....
El diputado panista Héctor Saúl Téllez criticó la reducción del impuesto propuesto por Estados Unidos a las remesas (del 5% al 3.5%) y cuestionó...
El senador viajó a Washington para dialogar con congresistas de EU y exponer las serias repercusiones de dicha medida, que ha bajado de 5% a 3.5%...
la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, en conjunto con instituciones académicas y forenses nacionales e internacionales, desarr...
El secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, fue asesinado este sábado en un ataque armado...
Tras el descubrimiento de 383 cadáveres apilados en el crematorio privado Plenitud de Ciudad Juárez el 26 de junio pasado....
Será el próximo miércoles 9 de julio cuando se declare oficialmente culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois...
La selección de México defenderá su corona continental ante el otro gigante de la zona, Estados Unidos, en la final de la Copa Oro de la Concacaf...
Netflix estrena ‘Los gringo hunters’, una serie que muestra a policías mexicanos de élite de la frontera de Tijuana con una misión: atrapar y d...
La muestra cuenta con funciones diarias del 28 de junio al 4 de julio en el Teatro José Rosas Moreno, de Lagos de Moreno...
Y resolver Magistraturas
A creerle
El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA) por parte de los cárteles del narcotráfico es una realidad en México. Hoy en día, los grupos del crimen organizado utilizan plataformas digitales como redes sociales, videojuegos y apps de mensajería para captar a menores de edad y sumarlos a sus filas.
Así lo reveló un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), titulado ‘Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos’, en el que detalla como los grupos delincuenciales han adoptado nuevas y sofisticadas tácticas para atraer a los más jóvenes.
El documento revela que los cárteles están reclutando a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años para involucrarlos en actividades criminales, utilizándolos como mensajeros e incluso para cometer delitos graves como el sicariato y la desaparición de cuerpos.
El documento fue desarrollado en 2021 y publicado en línea entre 2023 y 2024, y aunque no fue presentado oficialmente, sí se difundió entre medios de comunicación.
En su elaboración participó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Olga Sánchez Cordero; y contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y su entonces titular, Rosa Icela Rodríguez.
En muchos casos, los criminales recurren a amenazas directas contra los menores y sus familiares, mientras que en otros atraen a sus víctimas mediante engaños y falsas promesas de trabajo, dinero o regalos.
El texto precisa que en regiones con altos niveles de pobreza y falta de oportunidades, estas ofertas resultan especialmente atractivas para los adolescentes.
Según se detalla en el informe, las autoridades identificaron que los cárteles hacen uso de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Twitch y Discord; así como de chats de videojuegos populares como Free Fire, Battlefield, Fortnite y Call of Duty, para contactar a menores.
Estos espacios son descritos como herramientas clave del crimen organizado para analizar los perfiles de los menores: sus hábitos, sus rutinas y relaciones personales para así crear una estrategia personalizada de captación.
Los menores reclutados por el crimen organizado desempeñan distintos roles dependiendo de su edad, según detalla el informe de la Segob:
De los 6 a los 12 años, los niños más pequeños son empleados como mensajeros y para persuadir a otros menores a unirse a las filas del crimen. También son explotados sexualmente y utilizados en el transporte de drogas.
Mientras que los adolescentes de 13 a 17 años, son forzados a participar en actividades más complejas como robos, extorsión digital, cobro de piso, vigilancia de casas de seguridad, producción y venta de drogas; y hasta otros más graves como secuestros, sicariato y desaparición de cuerpos.
“Los NNA reclutados y utilizados para fines delictivos regularmente conlleva a que sean desaparecidos, pierdan la libertad, dignidad e integridad e incluso hasta su vida”, advierte el informe.
El documento destaca que los cárteles se centran en particular en menores que viven en condiciones vulnerables. Por ejemplo, aquellos que viven en entornos de violencia familiar, tienen bajos ingresos o problemas de adicciones, son más propensos a caer en manos de la delincuencia.
La deserción escolar, depresión y falta de oportunidades económicas también son factores que contribuyen a esta problemática.
De acuerdo con el informe, el reclutamiento de menores se concentra en 18 de los 32 estados del país, siendo Baja California la entidad con mayor incidencia, seguida de Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.
Estos datos cobran relevancia después del hallazgo de un presunto campo de exterminio y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Teuchitlán, Jalisco, el cual se presume, era utilizado como centro de entrenamiento para nuevos reclutas.
De acuerdo con testimonios en internet y familiares de desaparecidos, los jóvenes son llevados con engaños y amenazas y obligados a trabajar para los cárteles de la droga.
GR