...
La Secretaría General de Gobierno la contrató para “aplicar su capacidad y sus conocimientos” en las tareas que se le encomienden, según la inf...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
La organización InSight Crime y el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia consideran que en Jalisco podría existir toda una red de centros de adiestramiento del crimen organizado, lo que significaría que el Rancho Izaguirre sería uno de varios más distribuidos en varios municipios.
A través del análisis Campo de exterminio en México expone los horrores del reclutamiento forzado del CJNG, la organización hace una recapitulación de otros sitios similares que han sido detectados en el pasado por las autoridades federales y estatales, y recalca que el de Teuchitlán no es un caso aislado y para nada es el único campo de adiestramiento existente en el estado.
En conjunto con Ramírez Plascencia, la organización precisó que todo apunta a que en Jalisco existe toda una red de estos sitios distribuidos en las zonas serranas de diversos municipios.
“Se estima que existen otros lugares donde hay campos de adiestramiento y entrenamiento del CJNG en Tapalpa, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. Es decir, podría existir una red de estos campos debido a la necesidad de sicarios para responder a la rápida expansión del CJNG”, describe la organización citando al investigador de la UdeG.
Los perfiles buscados no son al azar. “Las fuerzas del CJNG se componen tanto de civiles como de ex militares. Sus estrategias de reclutamiento suelen estar vinculadas a tácticas de intimidación y coerción para la incorporación de nuevos reclutas”, añade el documento.
InSight Crime describe el modo de operación detectado para este reclutamiento, que es el mismo que medios de comunicación y las propias autoridades han señalado anteriormente. Se resume en ofrecer vacantes laborales con sueldos atractivos para enganchar a las víctimas y, una vez que se da el contacto, si se arrepienten, las amenazan con dañarlas y a sus familias.
A finales de febrero varios colectivos de Jalisco y Guanajuato acudieron a la Ciudad de México para exigir una política nacional contra el reclutamiento forzado, pero al día de hoy no han sido escuchados, aun después de lo descubierto en Teuchitlán.
Uno de esos colectivos es Luz de Esperanza. Su vocero, Héctor Flores González, mencionó que la organización entregó información a la Fiscalía del Estado (FE) sobre seis sitios de este tipo en municipios de los Valles, Los Altos e incluso cercanos a Zapopan; sin embargo, la autoridad no ha dado seguimiento con el pretexto de que no hay indicios de que alguna de las víctimas que busca el colectivo estuvo ahí en algún momento.
jl/I