INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El reciente Indatcomazo acarreó consecuencias más allá de que le retiraron la chamba en Zapopan. Íren: resulta que funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan sí tienen responsabilidad en el uso indebido de recursos públicos. Bueno, expliquemos: la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Zapopan sí afectó la imparcialidad y equidad de las elecciones en Puebla (que son hoy) al publicarse en la cuenta oficial de Facebook del Municipio un evento del candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez.

Los magistrados determinaron que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus; el coordinador de Análisis Estratégicos y Comunicación del ayuntamiento, José David Estrada Ruiz Velasco, y el analista de esa coordinación, Rodrigo Zariñan Pacheco, sí tienen responsabilidad en el diseño, seguimiento y retroalimentación de la información que se inserta en medios oficiales. Total, la sala comunicará a sus “superiores jerárquicos” su actuar y acreditó que la empresa Indatcom (una de las chiqueadas de MC y Enrique Alfaro, añadimos) difundió por error la publicación y dará vista a la Contraloría zapopana. Alfaro no tuvo responsabilidad en la difusión, aclaró el tribunal. Este caso continúa.

***

Ya nomás para contextualizar lo anterior, recordemos que hoy se realizarán elecciones en seis estados: en Puebla, en comicios extraordinarios, están en candente disputa la gubernatura y cinco municipios; en Aguascalientes, se hallan en juego 11 municipios; en el casi vecino Durango, por el cachito de frontera que rozamos, hay comicios en 39 ayuntamientos; en Baja California los partidos van por la gubernatura, 25 diputaciones de mayoría y de representación, y cinco Municipios; en Tamaulipas, por 36 legisladores de mayoría y de representación; y en Quintana Roo por 25, ídem

Cuando está el foco de atención en esos estados, brincó lo de Zapopan. Hoy sabremos cómo les va a los morenos de Morena, si se consolidan en esas entidades o si en medio año con la Presidencia de la República menguaron o no sus fuerzas, si el ganso se cansó o no. Manténganse al pendiente, sugiere la junta electoral de esta vecindad.

***

La 23 Marcha de la Diversidad organizada ayer en Guadalajara partió desde la glorieta Minerva. En el marco de la GDL Pride Fest 2019 la zona estaba preparada, pues el viernes por la noche pintaron ahí y en cruceros peatonales los colores del arcoíris. Uno de los lemas de los participantes fue “el amor es demasiado bonito para esconderlo en el armario”. O sea, a salir del clóset se ha dicho. Otra frase que circularon en redes sociales fue: “Soy gay, soy lesbiana, soy bisexual, soy transexual, soy heterosexual, soy como tú, soy human@”. De la glorieta caminaron de manera festiva por avenida Hidalgo hasta llegar a la plaza Liberación, en medio del ardiente solazo. Banderas, con trajes de charro y regionales, con vestimentas exóticas, tomados de la mano, caminaron.

Algo que no sucedió en los 18 años de gobiernos panistas en Jalisco, porque les daban “asquito” (Emilio González dixit), a la marcha se unieron funcionarios del gobierno estatal. Entre ellos la coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas; el director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, Mario Silva; el subsecretario de Derechos Humanos en Jalisco, Gerardo Ballesteros; la directora de Relaciones Internacionales, Mónica Sánchez, y el director de Diversidad Sexual, Andrés Treviño, entre otros. ¿Y el gobernador? Anunció que no tuvo actividades públicas en su agenda. ¡Ah!

[email protected]

da/i