INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sataej a favor del ajuste en precio del transporte

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Fue aplaudido el incremento en la tarifa de los camiones del transporte público por parte del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco (Sataej), señalan que no existe otro camino “real” para su reconstrucción.

“Queremos agradecer al gobernador del estado por haber tenido el valor de llevar a cabo esta acción, de haber logrado convencer a los empresarios y municipios que le entraran con el apoyo hoy que se libera la tarifa… Se debe dar un giro de 180 grados en el esquema hombre-camión que se viene trabajando”, declaró el titular de la Sataej, Arnoldo Licea González.

Lee: Confirma Alfaro incremento a 9.50 pesos en transporte público

Explicaron que los retrasos en algunas rutas se deben a que mil 600 unidades dejaron de prestar servicio a falta de subsidios y mejoras. Además, que, de no tomarse estas acciones, otras mil quedarían varadas.

Licea González afirmó no existir alguna afectación contra la población, pues existen grupos de personas beneficiadas por los descuentos del transporte público. Por ello enalteció la determinación del gobierno del estado y se lleven acciones de este tipo, de las cuales debemos ser conscientes.

“A los estudiantes, el día de hoy, se les subsidia el 50 por ciento, lo han hecho los empresarios y conductores durante muchos años. Personas con discapacidad, de la tercera edad, aún con las carencias que existen en este momento se les sigue apoyando”, asumió el líder sindical.

Asimismo, se propuso una escuela de adiestramiento para la profesionalización de los conductores y así migrar a un servicio de calidad. Para ello se requiere una inversión entre 65 o 70 millones de pesos, además de un terreno de 20 hectáreas.

Lee: Ilegal, aumento al transporte público

Se estima que el proceso de las unidades (entrega de concesiones, instalación de máquinas de prepago y pago electrónico) esté listo para finales de 2019 e inicios de 2020, al igual que la sustitución de camiones.

De acuerdo a lo indicado por Arnoldo Licea, el cambio de unidades se debe porque cerca de dos mil vehículos trabajan fuera de norma, de los tres mil 900 existentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que se encuentran próximos a ser inutilizados.  

EH