INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

La COP lucha contra el cambio climático

(Madrid. La Cumbre Mundial del Clima cumple 25 años de vida y se desarrollará hasta el 13 de diciembre. Foto: Especial)

Desde hoy más de 25 mil personas participarán en la Conferencia de las Partes (COP25), en Madrid, donde los países evaluarán avances y definirán nuevas metas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según el Acuerdo de París, que deberán poner en marcha en 2020. 

La Cumbre Mundial del Clima, como también se le conoce y que este año cumple 25 años de vida, se llevará a cabo en la capital española hasta el 13 de diciembre, pero bajo la presidencia de Chile, país anfitrión que renunció a su realización debido a problemas sociales. 

Aunque hoy está en boca de todos, no todos saben qué es la COP25; sus siglas corresponden a la Conferencia de las Partes, en el entendido de que las partes son alrededor de 200 Estados o países que han suscrito la Convención Marco contra el Cambio Climático (CMCC) promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En esta ocasión se celebra la edición número 25 de estas reuniones anuales, en las que, con los representantes gubernamentales alternan diversos actores sociales, como científicos, empresarios, sociedad civil y miembros de los colectivos ecologistas. 

Su antecedente es la Cumbre de la Tierra realizada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, donde el mundo supo del cambio climático al conocer las investigaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que evidenciaban el calentamiento global, originado por el aumento de los GEI, especialmente después de la revolución industrial. 

En Río, 195 países firmaron la Convención Marco, vigente desde 1994. La primera COP se realizó en 1995, en Berlín. En la cumbre de 1997 surgió el Protocolo de Kioto; el primer acuerdo para buscar un compromiso para reducir las emisiones de GEI, pero al no cumplirse los compromisos, se perdió una década en la lucha contra el calentamiento global. 

A principios de 2010, los efectos del cambio climático comenzaron a ser tan extremos que volvió la alarma y se logró el Acuerdo de París en 2015, durante la COP21, que es el primer plan vinculante mundial sobre el clima. 

Ahora, en Madrid, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 2019 es el foro donde los países deben negociar la reducción de emisiones que corresponde a cada uno, según sus compromisos al firmar el Acuerdo de París, la cual debe entrar en vigor en enero de 2020. 

El Acuerdo de París es un instrumento consensuado en la capital francesa en 2015 por 195 países, que marca la hoja de ruta internacional para frenar el cambio climático y limita la subida de temperaturas a menos de 2 grados celsius, aunque con el compromiso de tratar de no sobrepasar los 1.5 grados actuales. 

El alza de la temperatura, de acuerdo con los expertos, obedece a los efectos de los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2), por lo cual es fundamental, según los científicos, que sus emisiones no pasen las 450 partes por millón (ppm), aunque a mediados de año se registraron ya 415 ppm. 

La humanidad entera ha padecido los efectos del cambio climático, traducidos en la intensificación de sequías, inundaciones, huracanes, entre otros; el incremento del nivel de los océanos y la alteración de los ecosistemas. 

Los científicos del IPCC advierten que de llegar a una alza en la temperatura de 2 grados Celsius, el planeta alcanzaría condiciones que dificultarían la vida de la especie humana. 

Si bien España ha recibido a otras reuniones cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la primera vez que organizar la del clima, pero hay que reiterar que, aunque la COP25 se celebre en Madrid, Chile ostenta la presidencia. 

Pide México revisar fondos verdes 

Con la finalidad de hacer más eficiente y regionalmente balanceado el acceso a los recursos para la acción climática, en la Conferencia de las Partes (COP25) México abogará por una revisión del funcionamiento de los fondos Verde del Clima (GCF) y para el Medio Ambiente Mundial (GEF).  

El cambio climático representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, por lo que es fundamental promover la movilización de recursos hacia actividades sostenibles y lograr que las instituciones financieras hagan un análisis adecuado de los riesgos físicos y climáticos de sus inversiones, consideró la Delegación mexicana. 

Cabe destacar que el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), el cual está dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un mecanismo que sirve para ayudar a naciones en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático. 

Mientras que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) otorga a países en desarrollo y a economías que están en transición fondos para desarrollar proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes. 

jl/i