INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

VIDEO: Elevan el pensamiento en la entrega de los Nobel 

(Estocolmo. Los premios se entregan anualmente los días 10 de diciembre, fecha en que murió Alfred Nobel, quien en su testamento dejó sentada su herencia para los premios. Foto: Especial)

Los ganadores del premio Nobel 2019 y la acreedora al galardón de literatura de 2018, Olga Tokarczuk, recibieron sus reconocimientos en presencia de los reyes de Suecia. 

En total 15 galardonados recibieron sus diplomas en una ceremonia protocolaria, reconocidos por el premio de resonancia internacional en las áreas de literatura, ciencias económicas, medicina, química, física y la paz. 

En 2019, el laureado por cada categoría se llevará nueve millones de coronas suecas (900 mil dólares) además de una presea de oro de 18 quilates. 

Los premios se entregan anualmente los días 10 de diciembre, fecha en que murió Alfred Nobel, quien en su testamento dejó sentada su herencia para los premios. 

En física fueron reconocidos James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz. En química, John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino. En medicina, los acreedores son William G. Kaelin junior, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza. 

Los organizadores del Nobel, además, anunciaron que entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2020 se llevará a cabo la cumbre del Nobel Nuestro planeta, nuestro futuro, que prevé la participación de distintos galardonados para discutir estrategias de desarrollo sostenible y medidas para asegurar el bienestar del planeta. 

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad, además del aumento de la desigualdad y la transformación social que producen las tecnologías, serán algunos de los principales ejes temáticos a abordar en el evento, que tendrá como sede la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en Washington. 

Padres del litio 

Los científicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, han sido distinguidos con el Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de litio. 

Según el fallo del jurado, las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que llegaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad. 

Esta batería ligera, recargable y potente ahora se usa en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía de la energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles. 

Las baterías de iones de litio se utilizan a nivel mundial para alimentar los dispositivos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento. Las baterías de litio también han permitido el desarrollo de automóviles eléctricos de largo alcance y el almacenamiento de energía de fuentes renovables, como la energía solar y eólica. 

Cazadores de exoplanetas 

El canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz como los ganadores del Premio Nobel de Física 2019. 

De acuerdo a la Academia, los aportes de los tres trabajos han ayudado al “entendimiento de la evolución del universo y la posición de la Tierra en el cosmos”. 

Los tres académicos se han destacado por el descubrimiento de un exoplaneta y la evolución del universo tal como lo conocemos. 

Los médicos de las células 

El premio Nobel de Medicina de 2019 fue concedido a los científicos William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus descubrimientos sobre “cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno”, señaló el Comité del Nobel. 

Los hallazgos de los premiados “tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, afirmó el Instituto Karolinska. 

Los expertos Kaelin y Semenza son estadounidenses, mientras que Ratcliff es británico. Kaelin trabaja en Harvard, Semenza en la Universidad Johns Hopkins y Racliffe en el Instituto Francis Crick, en Gran Bretaña. Su labor ha “expandido de forma considerable nuestro conocimiento sobre cómo la respuesta fisiológica hace posible la vida”, indicó el Comité. 

Los científicos encontraron “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo, explicó la institución, señalando que la labor primordial de las células es convertir oxígeno en alimento, y que células y tejidos experimentan cambios constantes en la disponibilidad de oxígeno. 

Paz, literatura y economía 

En literatura, la polaca Olga Tokarczuk recibió el premio correspondiente a 2018, que no fue entregado el año pasado por un escándalo sexual en la Academia Sueca, y el austriaco Peter Handke el galardón 2019. 

Los ganadores del premio en ciencias económicas son Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer. 

Y el acreedor al premio Nobel de la paz 2019 fue Abiy Ahmed Ali, el actual primer ministro de Etiopía, a quien los responsables del galardón le reconocieron sus esfuerzos para resolver el conflicto territorial con el país vecino de Eritrea. 

“El mundo es un entramado que tejemos diariamente en los grandes telares de la información, discusiones, películas, libros, rumores, pequeñas anécdotas”, sostuvo en su discurso oficial Olga Tokarczuk, el sábado 7 de diciembre. 

“Hoy en día el alcance de esos telares es enorme, debido al internet casi cualquiera puede participar en el proceso, con responsabilidad o no, amorosa u odiosamente, para bien o para mal. Cuando la historia cambia, también lo hace el mundo. En este sentido, el mundo está hecho de palabras”, agregó. Notimex 

FRASE

“El mundo es un entramado que tejemos diariamente en los grandes telares de la información, discusiones, películas, libros, rumores, pequeñas anécdotas”: Olga Tokarczuk, escritora 

 

jl/i