INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Informe sobre desaparecidos, limitado e insuficiente: CMDPDH

( SEGUNDO LUGAR NACIONAL. El informe de la Segob presentado el lunes advierte que en Jalisco hay 9 mil 286 personas sin localizar.Foto: Archivo).

El informe sobre desapariciones en México, dado a conocer por el gobierno federal, ayuda a visualizar el problema, sin embargo es insuficiente, consideró el director de la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara Bermúdez.

Explicó que el documento no contempla cifras de 12 estados del país, ni aborda los efectos psicosociales que están generando las desapariciones en la sociedad, ni la brutalidad con la que actúa el crimen organizado, ni señala responsables.

“Entonces estamos hablando solamente alrededor de 20 de las 32 entidades federativas son las que proporcionan información que nos arroja esa cifra escandalosa que, debo decir, es de 147 mil 033 (personas) que fueron desaparecidas, sin embargo, se mantienen en desaparición 61 mil 637 (según el informe); entonces lo que no nos refleja el documento, ni la explicación de ayer, es la profundidad del sufrimiento humano”.

Aunque admitió que esta administración federal ha reconocido el problema, a diferencia de sexenios pasados, criticó que no se estén investigando los crímenes de manera integral, situación que favorece la impunidad.

“Implica crear una gran comisión de la verdad para que las víctimas se acerquen, para que esta comisión de la verdad haga investigaciones y pueda ayudar a la sociedad mexicana a entender quién, cómo, y dónde se estaban cometiendo estos crímenes, quiénes son los responsables políticamente de haber autorizado, apoyado, tolerado y no investigado las desapariciones, y posteriormente, con esa información, se pueda llevar a juicio a los responsables”.

Detalló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado como responsables de algunas desapariciones a miembros del ejército, por lo que la Fiscalía General de la República debería dar con los responsables, o ante esa omisión, hagan el trabajo instancias internacionales. 

“Creemos que la Corte Penal Internacional tendría que poner su fiscalía en México y a iniciar de inmediato una investigación para esclarecer este fenómeno delictivo, entre otros, todavía nos falta investigar las ejecuciones extraoficiales y la tortura que se han cometido a lo largo de estos años”.

Guevara Bermúdez mencionó que, en general, el gobierno mexicano debe enfocarse en combatir la violencia a través de impartir justicia en crímenes como asesinatos, tortura, desapariciones, y secuestro, ya que son los que más agobian a la población; y dejar de perseguir los temas relacionados al narcotráfico.

"Dejar para un segundo crímenes que sí son muy escandalosos para un sector de la sociedad como puede ser el combate al narcotráfico, eso se puede dejar en segundo término y la mayor parte de los recursos de la procuración de justicia están destinados a combatir esos delitos, además con resultados muy malos, y están olvidando delitos que son más importantes para la sociedad porque le duelen directamente en sus seres queridos, en la vida y la libertad”.

En ese sentido, no descartó como posibilidad que algunas drogas, como la marihuana, sean legalizadas. 

A nivel nacional, en el último año Jalisco se ubicó en primer lugar por personas desaparecidas o no localizadas con 2 mil 100 casos, según el Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

JB