INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Guadalajara, un cumpleaños incluyente

Nuestra querida Perla Tapatía cumplió 478 años de su fundación. Y como en toda fiesta que se precie de buena, no faltaron los inconvenientes: del miércoles 12 al sábado 15 de febrero el Ayuntamiento de Guadalajara cerró la Glorieta de Niños Héroes y sus alrededores para llevar a cabo carreras de go karts. La falta de planeación sobre el evento, que podría realizarse en un lugar idóneo, la inadecuada promoción y comunicación con la ciudadanía, en tiempo y forma, provocó caos vial y molestias a quienes transitan y viven en la zona donde se realizó la competencia. 

Los preparativos del evento, denominado Grand Prix, provocaron en pocas horas un desastre vial en la zona, particularmente en Niños Héroes y Mariano Otero, así como en el flujo de vehicular desde avenida Hidalgo hacia Niños Héroes. El caos y las molestias se agudizaron por las desviaciones a la circulación, la falta de señalización adecuada y un auxilio muy limitado de los agentes viales. 

Lo que se espera y las intenciones son loables, pero habrá que sopesarlas frente a los logros reales y las molestias que en su momento provocan: “Con la firme intención de acercar la experiencia del deporte motor a la población tapatía” y que en cinco años puedan destacar pilotos profesionales de Guadalajara y México, los organizadores de la competencia “esperan tener un promedio de 50 mil espectadores durante la carrera y generar una derrama económica mayor a los 30 millones de pesos” (El Informador, 15 de febrero 2020). 

Frente a esas expectativas, el gobierno de la ciudad, en lugar de sólo atender los requerimientos y cambios repentinos por parte de los organizadores, deberá evaluar los resultados, los costos no sólo económicos, sino las molestias e inconvenientes que se causan en la ciudad y a los ciudadanos con el festejo, y si realmente se puede realizar la carrera de go karts en otros lugares más apropiados, con una intensa promoción anticipada y costos populares, para que los interesados puedan asistir y se alcancen los objetivos de la celebración. 

Ojalá que en el evento GDLuz, en avenida Alcalde, en donde se esperaba que acudieran más de un millón de espectadores, la organización, logística y apoyo en seguridad haya estado a la altura del lucidor evento. 

Para rematar, aunque el medio maratón 21K GDL se ha convertido en una tradición, los cierres viales desde el sábado 15 en avenida Vallarta, López Mateos y Fernando de Celada, y el domingo 16 de las 5:30 a las 16 horas también implicaron cierres de vialidades y más de algún inconveniente para quienes no estuvieron debidamente informados o no se acordaron de tan importante competencia. 

Para que la fiesta luzca y realmente se disfrute por parte de los ciudadanos hay que hacer una buena invitación a través de los medios más adecuados, advertir de algunos inconvenientes para no toparse en el momento con vallas, calles cerradas o restricciones de algún tipo. 

Si para organizar las fiestas hace falta planear los diversos eventos, difundir ampliamente y de la mejor manera lo que se pretende hacer, asegurarse de que los invitados acudan y tener muy claro qué se espera de los diversos festejos, con mucha mayor razón las autoridades municipales y sus colaboradores han de tener bien definida la estrategia con que nos pretenden gobernar, los planes, programas a través de los cuales se proponen desarrollar una buena gestión y obtener los resultados previstos, así como realizar evaluaciones continuas y adecuaciones precisas que lleven a la realización de los objetivos declarados. 

Una buena comunicación e interacciones con los ciudadanos seguro que harán de esta una mejor ciudad, en la que desearemos vivir y con la que estaremos bien dispuestos a cooperar. ¡Y claro, a todos nos dará mucho más gusto celebrarlo y participar en las fiestas de aniversario! 

jjeosoriog@gmail.com 

jl/I