INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Lenta va la certificación de empresas para que puedan abrir el 1 de junio. Además, pusieron la vara muy alta, pues el gobernador Enrique Alfaro no se quiere ir de poco a poco como recomiendan los expertos de la UdeG y, en solo la Fase 1 ya quiere echar a andar a 80 por ciento de las empresas jaliscienses. Pero el caso es que, por poner una cantidad tan alta como lo es 100 mil empresas, no se alcanzan, y apenas hay un avance de 30 por ciento que terminaron el trámite, cuando restan cuatro días para la reapertura. A ver si por las carreras no se brincan pasos con el fin de cumplir con la meta de las 100 mil. 

Eso sí, dijo que todo estará regulado en Jalisco conforme a un semáforo propio, que el de aquí sí sirve, el de la Federación, pos no. Y que los jaliscienses se deben adaptar a lo que él diga y disponga, aunque el gobierno federal diga lo contrario, o incluso, aunque él mismo se contradiga como suele pasar seguido. La situación es, ¿ahora sí quedaría claro el mensaje? 

** 

En reunión con autoridades de salud y del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, el gobernador Enrique Alfaro dijo a propósito de la pandemia: “Estamos lejos de terminar con esta historia, nos falta mucho para salir adelante. Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado, pero también los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios donde si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de volver a la vida como la conocimos, vamos a cometer un error terrible”. Luego de oír lo último, nos santiguamos. ¿Cómo a qué santo habrá que encomendarnos por si las recochinas dudas? 

*** 

Apenas se hizo pública la designación de su amiguis Yeidckol Polevnsky como responsable de Jalisco ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el ex delegado federal en la entidad Carlos Lomelí le dio la bien-ve-ni-da a ella y al dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar. En redes sociales el empresario farmacéutico subió la foto de ambos con un mensaje: “En la construcción de la unidad está la fortaleza. Bienvenidos a Jalisco. Su amigo, Dr. Lomelí”. 

“En Morena vamos a crecer desde la unidad. Bienvenida la renovación de liderazgos en Jalisco, estoy seguro que las distintas corrientes del partido encontrarán en el diálogo la vía para construir el gran proyecto que merecemos los jaliscienses”, escribió Lomelí. El empresario tiene buenas migas con quien fuera líder nacional de Morena y que ahora es secretaria general del partido. Si bien la encomienda de Yeidckol es impulsar el trabajo organizativo en Jalisco con miras a 2021, recordemos que apoyó a Lomelí y lanzó críticas al gobernador Enrique Alfaro. Por algo envió Morena a Jalisco a uno de sus principales cuadros. ¿Habrá rounds de sombra? 

*** 

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de acuerdo que cita al secretario de la Hacienda Pública del Estado, Juan Partida Morales, para que comparezca ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, y presente informes mensuales sobre los avances de la contratación, destino, aplicación y pago de la deuda pública del estado; y de la aplicación de los recursos transferidos para la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.  

O sea, que el lunes veremos al titular de la Hacienda Pública en el Congreso del Estado con su ábaco, calculadora, cuadros sinópticos, proyecciones financieras y uno que otro bártulo. Estaremos atentos. Los miles de millones de pesos aprobados a botepronto por los diputados locales afines al gobernador y sus decisiones, no son una bicoca. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I