INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Pandemia por Covid-19 incrementa brecha educativa

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La pandemia de Covid-19 agravó las diferencias educativas entre los estudiantes, consideró el director de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Mario Gerardo Cervantes Medina.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país más de 5 millones de estudiantes desertaron de las escuelas, y en Jalisco, 11 mil estudiantes dejaron la preparatoria. 

Aunque la deserción escolar es multifactorial, la pandemia de Covid-19, la carencia de equipos tecnológicos, conexión a Internet y la ausencia de los padres fueron factores clave, señaló el académico de la Universidad de Guadalajara.

“El 26 por ciento dice que las clases son poco funcionales para el aprendizaje, es decir, no entiende a la educación en línea, 25 por ciento su papá o el proveedor de la casa se quedó sin trabajo y 21 por ciento el problema es que carecen de computadora o conexión a Internet”.

Reiteró que urge que los alumnos y docentes regresen a las aulas porque ni los maestros estaban preparados para impartir clases en línea y los estudiantes no logran aprender mediante esta modalidad.

Cervantes Mediana explicó que ante las inconveniencias durante las clases virtuales, los estudiantes decidieron perder un año de educación y esperar a que la situación se normalizara, sin embargo, a más de un año de la pandemia por Covid-19, el virus y la crisis sanitaria continúan.

Para solventar algunos de los inconvenientes de los estudiantes que dejan sus estudios, Gerardo Cervantes propone becas para hijos cuyo padre o proveedor haya fallecido y que el Estado garantice el acceso a Internet.

“El Estado a mi juicio debe de proveer de Internet gratuito a todos los estudiantes en condiciones socioeconómicas adversas, donde ellos puedan tener ese derecho a conectarse porque qué ocurre, ‘no tengo dinero, en mi casa no tengo Internet, entonces cómo le hago para conectarme’ y ahí es cuando debe haber ese derecho conectivo a tener acceso a las tecnologías y es una obligación del Estado proveerlo”.

A pesar de que se realicen cursos remediales para la recuperación de los conocimientos que no se adquirieron durante el periodo de clases virtuales, el aprendizaje no se recuperará al cien por ciento, manifestó Mario Gerardo Cervantes Medina.

EH