INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Renuncia es para proteger al INE: Edmundo Jacobo

(Foto: Cuartoscuro).

Edmundo Jacobo Molina explicó que su renuncia como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) es para cuidar al propio organismo de discusiones políticas y así garantizar su calidad y objetividad.

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, detalló que su cargo requiere actividades operativas fuera del debate público, pero a raíz de la polémica desatada por el ‘Plan B’ se convirtió en foco de atención. 

“He salido a dar mi punto de vista muy personal, respecto a todo esto, y me visibilizaron, empezando por el presidente de la República, y me hicieron un actor político; yo creo que eso no conviene a la institución, no conviene a la operación misma del instituto y es importante que en este momento yo me haga a un lado, obviamente voy a seguir fuera de la institución defendiendo la democracia”.

Mencionó que corresponderá a los nuevos consejeros electorales, incluida su nueva presidente, encontrar a su sucesor que, dijo, debe conocer sobre la organización de las elecciones y entender el papel delicado del INE como árbitro electoral.

“Yo creo que quien llegue a la secretaría debe tener esto muy claro, aquí lo que se juega es la paz pública y se necesita un árbitro que garantice a la sociedad que el ejercicio de ese arbitraje se hace de manera imparcial, y esto lo que ha permitido justamente es que a lo largo de sucesivas elecciones haya una alternancia en las posiciones de poder, de representación de gobierno, a lo largo y ancho del país”.

Edmundo Jacobo Molina dijo que al dejar su cargo, el 3 de abril, cuidará como ciudadano el ejercicio del INE conforme a lo marca la Constitución y su historia, que es años de luchas para abrir la libre participación ciudadana y en contra de las tendencias que buscan cerrar el diálogo público entre “buenos y malos”. 

JB