Con la cortina a 40 metros, un llenado muy por debajo de su capacidad total, el costo-beneficio total del embalse de la Presa El Zapotillo resultará una inversión costosa para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), consideró Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio de la Gestión y Calidad del Agua.
Explicó que la propuesta original de una cortina a 105 metros de altura garantizaba un abasto para la ZMG de 93 millones de metros cúbicos de agua, incluido el acueducto a León. No obstante, con el acuerdo a 40 metros solo será de un almacenaje de 40 millones de metros cúbicos, aproximadamente; situación que está en los límites de garantizar los metros cúbicos necesarios para que sea una solución de abasto a los habitantes de la metrópoli.
Lamentó que la disculpa pública hecha este viernes 14 de mayo por autoridades federales y estatales no hayan acudido los titulares del Poder Ejecutivo: el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Puntualizó que en el acto simbólico faltó compromiso de las autoridades para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos de los pueblos por conflictos ambientales, y corregir las malas prácticas en la gestión del agua.
Recomendó a los pobladores que tras el acuerdo alcanzado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la disculpa pública, deben presionar para que se emitan dos nuevos decretos: uno para redirigir el agua de la presa a la metrópoli y otro para sustentar el acuerdo y el plan integral de reparación del daño.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que los habitantes “están con buen ánimo” por este hecho sin precedentes logrado a través de la lucha social y judicial; lo cual celebró, y además, destacó que este acuerdo también beneficia a la región de los Altos para la producción agropecuarias tan importante para la economía de Jalisco.
Llaman a prohibir más presas
Tras la disculpa pública, María González, coordinadora del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) celebró las disculpas del gobierno federal y estatal a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyos pobladores aceptaron en lo general, aunque no se cumplió explícitamente con una de sus exigencias: era garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos de las comunidades.
Dijo que además de los mandatarias federal y estatal, también faltó el titular de la Comisión Nacional del Agua, al ser la principal dependencia señalada, pues, señaló, el discurso del director del organismo Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-
Sostuvo que por parte de los poblados afectados se esperaba que la Conagua reconociera que la construcción de presas como alternativa para abastecimiento de agua a las ciudadas genera más perjuicios que beneficios, y así prohíba estas obras.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, celebró la disculpa, pues es un reconocimiento a su lucha por el territorio y la memoria.
jl










