...
Refuerzan medidas de prevención...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
La epidemia del dengue en América Latina cobró 7 mil 713 vidas en 2024 con 12.6 millones de casos registrados, un récord que prácticamente triplica los datos del año anterior, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Este año hemos enfrentado la epidemia de dengue más grande en las Américas desde que comenzaron los registros en 1980", dijo el director de la OPS, el brasileño Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa de balance epidemiológico de 2024.
El dengue ha afectado especialmente a Brasil, Argentina, Colombia y México, con 88 por ciento de muertes concentradas en Brasil.
Barbosa advirtió que el dengue ha representado "un riesgo mayor de lo normal para los niños", ya que en países como Costa Rica, México o Paraguay más de una tercera parte de los casos se han dado en menores de 15 años.
En Guatemala, el 70 por ciento de los fallecidos fueron menores de edad.
Los 12.6 millones de casos registrados en el continente a falta de tres semanas para terminar el año son casi el triple de los de un 2023 que ya fue de récord con 4.6 millones.
Las muertes, 7 mil 713, más que triplican las del año pasado, cuando fueron 2 mil 467.
Barbosa también alertó que el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, "se está expandiendo en países como Argentina y Uruguay, y en países que no suelen ser afectados por el dengue", como en Estados Unidos.
El director de la OPS señaló directamente a "eventos climáticos" como sequías, inundaciones y climas más cálidos que favorecen la proliferación del mosquito como responsables directos de esta explosión de la epidemia.
Barbosa aprovechó la rueda de prensa para alertar también sobre el aumento de casos de la fiebre Oropouche provocado por la picadura de jejenes infectados.
En 2024 se ha detectado un récord de 11 mil 600 casos en la región, concentrados también en su mayoría en Brasil.
"Aunque el brote es de una escala mucho menor -que el dengue-, requiere nuestra atención debido a su propagación geográfica creciente", afirmó.
Hasta el momento se han confirmado dos fallecidos en Brasil, pero señaló que "se está investigando la posibilidad de transmisión de madre a hijo, incluyendo muertes fetales y anomalías congénitas" provocadas por la fiebre Oropouche.
EH