INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CIDH se pronuncia ante el caso Teuchitlán y ve omisión alarmante

RECONOCER. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que es necesario priorizar la identificación de las osamentas calcinadas encontradas en el inmueble. (Foto: Especial)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, y dijo que es alarmante que las autoridades permitan que los centros de adiestramiento operen en Jalisco.

A través de un pronunciamiento, lamentó que el crimen organizado trabaje con total impunidad y libremente en el estado y en México pese a las denuncias existentes.

“Tanto las denuncias sobre reclutamiento forzado, entrenamiento, trabajo forzado y desaparición de personas –entre otros crímenes– como el tipo de objetos encontrados reflejan la degradación de la violencia por parte del crimen organizado a un nivel contrario a la dignidad humana. Es alarmante que lugares de esta naturaleza hayan podido operar por periodos de tiempo prolongados sin intervención de las autoridades. Por su parte, el Estado refirió que cualquier hipótesis de investigación sólo podrá ser formulada con base en la evidencia resguardada en la carpeta de investigación”.

A la par, llamó a las autoridades del Estado mexicano a que investiguen con debida diligencia los hechos en Teuchitlán; se sancione a los responsables, y se garantice que las familias reciban una adecuada y oportuna reparación del daño.

También mencionó que es necesario priorizar la identificación de las osamentas calcinadas encontradas en el inmueble y permitir a las familias reconocer las prendas y artículos personales hallados en el lugar.

“Cualquier devolución de objetos encontrados cuya propiedad pueda ser atribuida y, llegado el momento, la restitución de restos humanos, (que) se realicen con dignidad y respetando el dolor de las familias”.

jl/I