INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Museo Regional tendrá seminario de fotografía

Análisis. Especialistas compartirán con los asistentes sus investigaciones en torno a los fotógrafos mexicanos y los contenidos encontrados en sus trabajos. (Foto: Cortesía)

La Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Seminario de Historia y Análisis de la fotografía y el Museo Regional de Guadalajara celebrarán este 29 y 30 de septiembre el coloquio Fotografía y memoria, en el Auditorio José Guadalupe Zuno del recinto ubicado en Liceo, entre Independencia e Hidalgo. El objetivo principal del seminario es contribuir al estudio de la fotografía en México como documento histórico y testimonio social.

Bajo la coordinación de Arturo Camacho, el coloquio estará integrado por investigadores y estudiantes de posgrado de las universidades Veracruzana, de Guadalajara (UdeG) y la Autónoma Nacional de México (UNAM), así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente.

La conferencia inaugural será el 29 de septiembre a cargo de Juan Carlos Valdez Marín, directo  de la Fototeca Nacional del INAH, bajo el tema Fotografía y memoria, a las 16:30 horas.

Después continuarán con las mesas de trabajo, que se prolongan el 30 de septiembre todo el día y en las que se realizarán análisis de distintas fotografías de carácter tanto artístico como informativo, con temas como Tipología del retrato; Cámara, cuerpo y violencia: relaciones complejas, así como Cuerpo y objeto artístico.

Entre los ponentes se encuentra Celia del Palacio, Beatriz Bastarrica Mora, Brenda Ledesma, Julia Preciado, David Flores Magón, Patricia Cisneros, Arianna Landaburo, Mónica Ornelas y el propio Arturo Camacho, quienes analizarán fotografías de autores como Cecilia Hurtado, Pedro Magallanes y Félix Márquez.

Para inscribirse puede solicitar información en el correo electrónico mrg_haciaelcentenario@inah.gob.mx.

EH/I