INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Programa Código Rosa atiende a más de 8 mil mujeres

(Foto: Grisel Pajarito)

A través del programa Código Rosa, mujeres que han sido víctimas de violencia recibieron atención psicológica, asesoría jurídica y fueron canalizadas a otros programas de gobierno para potencializar su desarrollo personal y laboral, informó la Comisaria de Guadalajara.

Desde la creación del programa, la Policía de Guadalajara ha atendido a 8 mil 823 mujeres violentadas: mil 557 mujeres en 2016, 4 mil 258 en 2017 y 3 mil 38 en lo que va de 2018, informó Concepción Lomelí Delgado, directora de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas.

Actualmente solamente en el municipio de Guadalajara, mil 140 mujeres tienen órdenes de protección emitidas por el Ministerio Público, las colonias en las que se concentran son: Independencia (25), Oblatos (52), Insurgentes (41), Santa Cecilia (25), Lomas del Paraíso (17), San Andrés (30) y Miravalle (21).  

El Código Rosa se creó en 2016 con base en la necesidad de brindar un mejor servicio de protección a las mujeres que cuentan con órdenes de restricción emitidas por el Ministerio Público.

El programa realiza un registro de las receptoras de violencia, además ofrece una línea telefónica directa con la Policía de Guadalajara para reportar cualquier situación de vulnerabilidad y ser atendidas en un promedio de tres minutos.

Tercera etapa de Código Rosa se enfoca en agresores

La Policía de Guadalajara inició una tercera etapa, que consiste en atender a los generadores de violencia.

Francisco Gutiérrez Sánchez, jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas, manifestó que el programa Código Rosa inició con una tercera etapa, que consiste en atender a los generadores de violencia.

Hasta el momento, 24 hombres han recibido atención y han asistido a tres sesiones, pero 15 de ellos fueron canalizados al Centro Especializado para la Erradicación de conductas Violentas hacia las Mujeres, donde reciben tratamiento.

EH