INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Hackatón en la CDMX

Estamos en semana de Hackatón en la Ciudad de México. Para los que nunca han oído hablar de este concepto, hackatón viene de combinar las palabras hacking y maratón. La primera hace referencia a resolver problemas a través de programación y soluciones tecnológicas, y la segunda complementa con la idea de hacerlo en un periodo corto de tiempo.

Entonces, un hackatón es una competencia en la que equipos participantes buscan resolver retos preestablecidos en un plazo predeterminado por las reglas de participación.

En el caso del Hackatón Talento CDMX 2019 se plantearon cuatro ejes temáticos, cada uno con dos retos a resolver. El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), planteó dos ejes. El primero, innovación social, planteó dos retos: manejo de residuos y reciclaje, y turismo inteligente. El segundo, movilidad, se aterrizó en otros dos retos: transporte más social y accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores.

Los otros dos ejes fueron planteados por los principales patrocinadores del sector privado. GINgroup, empresa de soluciones integrales de talento humano, impulsó el eje de formación de talento con dos retos: regularización y registro de trabajadores domésticos, y plataformas de reclutamiento masivo. Por su parte, Grupo Salinas, a través de Banco Azteca, lanzó el eje de inclusión financiera con otros dos retos: medios de pago alternativos al efectivo y ahorro, educación financiera y finanzas personales.

La inscripción al hackatón estuvo abierta entre abril y agosto, y se inscribieron cerca de mil 700 participantes de distintos puntos del país que conformaron más de 500 equipos que propusieron resolver con sus proyectos algunos de los retos en los cuatro ejes temáticos definidos.

Entre agosto y septiembre estos equipos trabajaron en una plataforma virtual desarrollada por la empresa Plenumsoft para recibir mentorías y subir documentos y videos para dar sustento a la solución que proponían para el reto al que cada uno se inscribió.

En la última semana entró en funcionamiento el proceso de evaluación, que tuve el honor y el gusto de liderar como parte del equipo de organización del hackatón, en el que más de 50 evaluadores calificaron a las soluciones propuestas por los equipos participantes, de acuerdo con distintos criterios, y se eligieron a los 20 mejores equipos para ser finalistas del hackatón.

Esta semana estaremos trabajando con los 20 finalistas para acompañarlos con mentorías dadas por expertos de las distintas organizaciones que apoyan la competencia. Destaco a Elena Achar, de Gingroup; Enrique Huesca, de Banco Azteca, y a Rossana Fuentes Berain, directora general y mi socia en Mexico Media Lab.

La culminación de todo este maratón será el domingo 22 de septiembre con un magno evento en el Museo de la Ciudad de México, en el que los 20 finalistas tendrán oportunidad de hacer últimos ajustes a sus soluciones, con apoyo presencial de mentores, y luego presentarán su pitch de elevador a un grupo de jueces que deliberarán para elegir a los ganadores de la competencia.

Se espera la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para dirigir unas palabras a los jóvenes participantes y hacer entrega oficial de los premios a los ganadores.

Es apasionante seguir trabajando desde Mexico Media Lab en proyectos que nos permiten identificar talento joven e impulsarlo para que consiga desarrollar todo su potencial a través del emprendimiento y la innovación. También es esperanzador ser parte de un auténtico esfuerzo público-privado en el que una entidad de gobierno regional colabora con instituciones privadas para estimular que fluyan el talento, las ideas y los modelos de negocio para resolver los retos más apremiantes de una región.

@ortegarance

JJ/I