INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Emitirán documento por 'tráileres de la muerte'

(Foto: Especial)

Antes de terminar noviembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) habrá emitido una recomendación específica de la crisis forense de septiembre de 2018, cuando se detectaron cadáveres almacenados y trasladados en tráileres. 

El presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, recordó que el descubrimiento del trato denigrante que se daba a los cadáveres refrigerados desató una investigación acerca de las condiciones en que se realizaban los peritajes, así como en los protocolos para tratar a los cuerpos y a las víctimas indirectas, es decir, sus familiares. 

“Con motivo de la contingencia que se vivió el año pasado nosotros intervenimos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Estamos ya en la fase final, ya a muy pocos días de emitir la recomendación específica sobre los 605 expedientes que se analizaron durante ese proceso”, comentó el ombudsman.  

A mediados de mayo, la CEDHJ presentó una recomendación e informe al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y Fiscalía del Estado por la crisis de septiembre de 2018. En ese entonces, la pasada administración estatal informó que había 444 cuerpos en el IJCF. De éstos, más de 300 estaban repartidos en dos cajas refrigerantes de tráileres y el resto en la institución.  

Sin embargo, en el informe de hace casi seis meses, la CEDHJ contabilizó 605 cuerpos sin identificar.  

“Preliminarmente dimos a conocer un informe donde ya identificábamos un patrón de inconsistencias que ameritaban una actuación inmediata por parte de las autoridades. Está disponible en nuestra página electrónica, pero ahora viene la recomendación, que ya es el documento instrumental para que las víctimas puedan acceder a la justicia”, consideró. 

El escándalo de septiembre del año pasado creció a nivel internacional y le costó el cargo al entonces fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, y al director IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal. Además, el personal del IJCF se dedicó en los dos meses siguientes a subsanar todas las omisiones y errores en los expedientes de cada uno de los cuerpos. 

Hernández Barrón recordó que en Jalisco ha habido casos de personas fallecidas sin identificar que estaban almacenadas desde hacía dos o tres años, cuyos familiares habían acudido en repetidas ocasiones a la morgue desde el momento de su desaparición, pero siempre les decían que ahí no estaba la persona que buscaban. Y resultó que sí, que ahí habían estado todo el tiempo. 

Consideró que lo descrito no fue una situación aislada, sino que hay varios de los 605 expedientes analizados que tenían esas características. 

El funcionario de la CEDHJ también reveló que personal de la institución ha dado acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefos) de Jalisco, principalmente en los de Magdalena, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, así como en distintas oficinas regionales del IJCF. 

jl/i